San Mamés no fue el amuleto esperado. Y más cuando se encontraban frente a frente dos equipos en rachas contrapuestas. Es curioso que el Athletic llegaba con una victoria en los últimos ocho partidos y el Sevilla visitaba Bilbao con una derrota en las mismas jornadas. Y el coliseo bilbaino volvió a quedarse sin su premio. Se rascó un empate en el tiempo de descuento, que es un premio menor, pero la fiesta no se firmó como una gesta. Pudo ser peor si Calvo Valentín no llega a pitar la pena máxima por una mano muy dudosa. Pero el conjunto de Iraia Iturregi no termina despegarse de la zona baja de la clasificación. Las leonas solo han sumado cuatro puntos de los últimos veintisiete en juego. Y la semana que viene toca visita a la Real Sociedad en un derbi que se presenta muy intenso.

Estuvo mejor el Sevilla en un partido con tres penaltis que, a decir verdad, ninguno de los tres fueron claros. Nekane no pudo aprovechar el primer balón en profundidad. En el córner, Landaluze remató de cabeza y un centro desde la derecha de Azkona lo volvió a rematar con la testa una inquieta Nekane, que salió en punta. Clara Pinedo no pudo llevarse otro balón en carrera. Las rojiblancas asumían el liderazgo del balón pero por alto eran incapaces de superar a las hispalenses.

El Sevilla también tenía peligro en sus botas y empezó a desplegar la gran calidad del fútbol de sus jugadoras. Inma Gabarro apareció por la izquierda y se inventó un balón enroscado que lamió la escuadra rojiblanca. Un primer aviso. En un nuevo balón al área de las bilbainas Peke no pudo fructificar el rechace de la portera Sullastres. Y en una falta que lanzó Otermín al área, remató de cabeza sola y bombeado Inma Gabarro logrando superar a una Quiñones mal colocada, que además midió mal la distancia. Un tanto que dejó helado a San Mamés.

Sampedro volvió a avisar con otro disparo desde la frontal que buscaba el segundo para hacer más sangre. Inma Gabarro campaba por el centro del campo como quería y el gol en contra pesaba a las de casa. Inma Gabarro ganó de nuevo la posición a Landaluze y remató de cabeza. Cumplida la media hora, el tiempo del partido lo marcaban las sevillanas. Martín-Prieto en boca de gol remató muy cerca del poste. Nekane estuvo a punto de lograr la igualada pero la jugada quedó invalidada. En un balón al área de Clara Pinedo la defensa visitante intentó despejar y Nekane cayó por los suelos. Pareció que la hispalense había despejado el balón. Pero la árbitra decretó pena máxima. Nekane mandó al larguero el balón desde los once metros. Una oportunidad clara pérdida por las rojiblancas. Entonces surgieron un par de jugadas que el público reclamó también como penaltis. Había barra libre. Esta vez la colegiada no lo estimó así.

En la segunda parte, Peke asistió al área a Eunate que no pudo contactar con el balón. Peke volvió a intentar asustar a Sullastres desde la frontal. Payne se adentró en el área y Eunate arriesgó entrando por detrás. La colegiada tampoco dudó: pena máxima. Otermin lanzó y Quiñones se estiró como una gata. El Athletic había superado su primer ‘match-ball’. Un cabezazo de Eva Llamas volvió a poner a prueba a Quiñones que respondió con éxito. El Sevilla seguía dominando el centro del campo. La nigeriana, nacida en Estados Unidos, Toni Payne seguía haciendo de las suyas en ataque. Quiñones despejó otra vez como pudo un remate de Martín-Prieto. Las bilbainas no encontraban el camino ni con los cambios. Pero la luz llegó en el descuento. Arana disparó dentro del área y de nuevo la colegiada vio mano en cuando el balón impactó en Nicoli y Clara Pinedo metió el balón por la mismísima escuadra. El domingo espera un siempre emocionante derbi en Donostia.

La ficha del partido

ATHLETIC: Quiñones, Landaluze, Valdezate, Unzué, Eunate (Min. 89, Nerea Nevado), Oguiza (Min. 73, Itxaso), Zubieta (Min. 57, Mariana), Azkona, Clara Pinedo, Peke (Min. 73, Arana) y Nekane (Min. 57, Jone Amezaga).

SEVILLA: Sullastres, Débora García (Min. 69, Diana), Eva Llamas, Meseguer, Otermín, Nago (Min. 69, Nicoli), Cahynová, Inma Gabarro, Payne (Min. 84, Arola), Sampedro y Martín-Prieto (Min. 84, Ana Franco).

Goles: 0-1: Min. 20; Inma Gabarro. 1-1: Min. 90; Clara Pinedo de penalti.

Árbitra: Calvo Valentín (Comité Madrileño). Amonestó a la local Eunate y a la visitante Nicoli.

Incidencias: 11.833 espectadores en el partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada de la Liga F disputado en San Mamés.