Athletic: Quiñones, Oihane, Bibiane, Valdezate, Nerea Nevado, Itxaso, Mariana (Min. 83, Zubieta), Sara Ortega (Min. 63, Elexpuru), Clara Pinedo, Jone Amezaga (Min. 83, Eunate) y Arana (Min. 63, Peke).

Levante Las Planas: Bacic, Júlia Mora, Berta Bou (Min. 86, Corral), Laia Parera, Esther, Gantxegi, Irina Uribe, Julve, Rita Chikwelu (Min. 74, Escot) y Laura Martínez (Min. 46, Natalie Muth) y Yas Mrabet.

Goles: 1-0: Min. 61; Arana. 2-0: Min. 91; Clara Pinedo.

Árbitra: Martínez Martínez (comité murciano). Expulsó a Gantxegi (Min. 58) por doble tarjeta amarilla y amonestó a las locales Itxaso y Eunate y a las visitantes Natalie Muth, Berta Bou y Julve.

Incidencias: 800 espectadores en partido correspondiente a la décimo cuarta jornada de la Liga F disputado en Lezama.


Comienzo de año con una victoria agónica del Athletic femenino frente al colista Levante Las Planas. Un triunfo agónico porque hasta el tiempo añadido no decidieron las bilbainas un partido en el que las locales perdonaron demasiado en la primera mitad y hasta el final no estuvieron tranquilas ante un contrincante que jugando con una jugadora menos tuvo alguna oportunidad de igualar el marcador. Al final una victoria rojiblanca necesaria, ya que las leonas no conocían el triunfo en casa desde septiembre, en el primer partido en Lezama ante el Sporting de Huelva.

La falta de efectividad penalizó a las locales que gozaron de un inicio prometedor. Jone Amezaga remató al palo en un aviso muy temprano de las rojiblancas, aprovechando un despiste en la defensa visitante. El Athletic salía mandando sobre el terreno de juego e imponía su ley. Un balón en profundidad sobre Sara Ortega provocó una asistencia desde la derecha a Jone Amezaga que de nuevo finalizó contra una jugadora visitante. En una búsqueda insistente del gol por parte local, Clara Pinedo cabeceó flojo dentro del área en el tercer acercamiento del Athletic. No llegó en línea de gol Clara Pinedo por muy poco a un nuevo centro envenado de Sara Ortega que hacía las delicias por su banda derecha. Por las visitantes, Quiñones tuvo que despejar con su cuerpo el remate a bocajarro desde la izquierda de Laura Martínez. Era el instante en el que las catalanas comenzaban a desperezarse. Pero las de Iraia seguían con su monólogo. Un remate de Clara Pinedo tocó en la defensa catalana que evitó el ansiado y merecido gol rojiblanco. El último aviso antes del descanso cayó del lado levantino. Su pichichi Irina Uribe probó suerte desde la frontal pero su balón se marchó por encima del larguero.

En la segunda parte, el partido estaba algo más nivelado. Pero en una extraña acción la guipuzcoana Nerea Gantxegi vio su segunda tarjeta amarilla y el Levante Las Planas se quedó en inferioridad. El Athletic tenía media hora para jugar con ventaja numérica y había que aprovecharlo. Entonces llegó el gol de Paula Arana. Tras una combinación por la derecha y un centro al punto de penalti de Sara Ortega la delantera encontró la red. Pero el Levante con todo perdido sacó su raza. Nerea Nevado evitó el empate en una mala comunicación entre Bibiane y Quiñones que estuvo a punto de aprovechar Irene Uribe. Después en un barullo volvió a tener la oportunidad el conjunto catalán. El Athletic dudaba en defensa y Uribe remató a las manos de Quiñones. Pero el Athletic empujó hasta el final. Bacic evitó el gol de Amezaga con su remate dentro del área. Peke se dejó el balón atrás después de un pase largo de Valdezate. Y llegó el segundo y definitivo. Clara Pinedo porfió un rechace de la portera tras un primer remate de Peke y el esférico entró llorando a la red. Todavía Eunate tuvo el tercero en sus botas en una clara doble ocasión que despejó la zaga catalana. Ahora llegará el segundo compromiso, de los tres de esta semana, para el Athletic femenino, el jueves, a las 20 horas, a partido único la eliminatoria de octavos de final de Copa, en casa del Madrid CFF.