¿Cómo está? Imagino que muy contenta con su gran inicio de temporada.

Sí, estoy supercontenta. Todo me está saliendo muy bien.

Mayoría de edad a comienzos de año, pero las buenas noticias vienen de antes. Todo parece que le está saliendo a la perfección.

Sí. Desde que empecé la pretemporada lo hice con muchísimas ganas, no me esperaba todo esto que me ha venido, pero estoy superfeliz y soy consciente de todo. Lo que he hecho hasta ahora es por lo que he trabajado y ahora tengo que seguir.

¿Y qué le dicen en casa?

También están supercontentos por mí, porque al final era algo con lo que soñaba desde pequeña: jugar en el Athletic. Me dicen que todavía soy muy joven. O sea, que disfrute sobre todo del camino y que no me preocupe.

¿Y disfruta del momento?

Sí, claro. Totalmente.

Y por Zalla ¿ya le van reconociendo por la calle?

“Ganar un Mundial como futbolista me parece increíble. Y también el gol que marqué en San Mamés”

Es verdad que me reconocían desde que empecé de pequeña a jugar en el Athletic, pero a partir de este año todavía más, porque la gente de Zalla es muy forofa del Athletic y al tener una jugadora en el pueblo les hace mucha ilusión. Cuando gané el Mundial en la India con la selección sub’17, y cuando metí gol en San Mamés, había un montón de gente viéndome y al final todo eso es de agradecer porque están siempre ahí, apoyándome y se acuerdan muchísimo de mí.

¿El Mundial y el gol en San Mamés es lo mejor que le ha pasado hasta el momento?

Todavía no tengo asimilado lo que me está ocurriendo. Ha sido tan seguido, tan de repente, que todavía hay cosas que ni me creo. Pero sí. Yo diría que lo mejor, el Mundial de la India. Porque ganar un Mundial como futbolista a mí me parece increíble. Y luego, también, el gol en San Mamés. Fue una pasada. Aparte de haber debutado, haber jugado en Primera… de todo.

¿Con tantas buenas noticias que le han ocurrido, y por buscarle algo negativo a todo ello, no cree que su vida ha tomado un ritmo vertiginoso?

Todo esto tiene su parte buena y su parte mala. La mala puede ser que al irme todo tan rápido, me pueda crear ese agobio y algo de presión. Pero la verdad es que de momento lo estoy llevando todo bien. En ningún momento me he parado a pensar “qué agobio”. Yo estoy superbien y por esa parte estoy contenta. Y espero que esta racha siga siendo así.

¿Continúa estudiando?

“Veo a las niñas en la grada y me recuerda un montón a cuando era pequeña, venía a Lezama emocionada”

Sí. Estudio por las tardes en Bilbao, segundo de bachiller, ya que entrenamos por las mañanas. Es difícil compaginarlo porque es un curso muy importante y hay que sacarlo como sea. Pero como estoy centrada en ello y voy con Sara Ortega lo llevamos mejor de lo que pensábamos y nos ayudamos mucho las dos.

¿Qué recuerdo tiene de su debut en la primera jornada cuando marcó un gol antes de cumplirse el primer minuto de juego?

En la charla del prepartido estaba Iraia diciendo la alineación y de repente dijo “extremo izquierdo Jone” y yo me quedé flipando, siendo la primera jornada de liga. Al principio estaba un poco nerviosa, luego se me calmaron esos nervios ya al salir a calentar. Fue empezar, meter el primer gol y superbien. Un partido inolvidable.

Usted aparece de pequeña en una mítica foto junto a Iraia cuando ella era jugadora del primer equipo.

Sí. Yo venía a ver casi todos los partidos del Athletic. Como ahora que hay niñas viéndonos, yo era la misma hace diez años. Veo a las niñas en la grada y me recuerda un montón a cuando yo era pequeña, porque venía a Lezama y estaba emocionada. Las saludo siempre porque me pongo en su lugar.

Ha tenido suerte, le ha tocado la evolución en el fútbol femenino.

Está claro. Lo comparas con hace tres años y se nota mucho cómo ha evolucionado en todos los ámbitos. Todo lo que tenemos ha mejorado un montón y he tenido la suerte de vivir esa época que ha evolucionado para empezar a crecer.

¿Siendo la máxima goleadora del equipo con cuatro tantos, se considera una jugadora determinante en el área?

Soy delantera y me defino como goleadora más que pasadora. También tengo que mejorar aspectos de cara a gol. Por ejemplo, el uno contra uno, pero sí. En general soy goleadora.

Cuando se anunció la marcha de Lucía García, ¿se le encendió una luz de cara a su futuro?

“En casa me dicen que todavía soy muy joven, que disfrute del camino y que no me preocupe”

Ni lo pensé. Ni se me pasó por la cabeza. La verdad que no. Yo en un principio iba a estar con el B. Fui a hacer la pretemporada con el primer equipo y fui a hacerlo lo mejor posible, pero no me esperaba todo esto que iba a conseguir. Ni mucho menos debutar y jugar en Primera.

¿Por qué cree que al Athletic le falta esa regularidad necesaria, puede ser por la juventud?

No, eso no es una excusa para no conseguir los puntos, tanto en casa como fuera. Se nos da mejor jugar fuera de casa, pero tenemos un equipo más que capaz para ganar tanto en casa como fuera a la mayoría de equipos, porque tenemos una buena plantilla y 2023 nos va a venir mejor para cambiar todo eso.

Mañana reciben a partir de las 12.00 horas en Lezama al Levante Las Planas, el colista.

No nos podemos confiar ni un poco, porque ellas vienen con las mismas ganas y con la intención de sumar los tres puntos. Así que iremos al máximo y a ganar. l