Athletic: Quiñones, Oihane, Naroa (Min. 89, Elexpuru), Valdezate, Bibiane (Min. 88, Zubieta), Unzué (Min. 70, Itxaso), Clara Pinedo, Mariana (Min. 70, Peke), Nevado, Amezaga y Azkona.

Madrid CFF: Paola, Villafañe, Lauren, Mónica, Ana González, Itzi (Min. 90, Alba Ruiz), Flor Bonsegundo (Min. 90, Karen), Laurita, Grace (Min. 78, Marina), Kundananji y Lucía Pardo (Min. 68, Gabi Nunes).

Goles: 0-1: Min. 57; Kundananji. 0-2: Min. 65; Kundananji.

Árbitra: Díaz García (comité canario).

Incidencias: 650 espectadores en el partido disputado en Lezama.

Pues tendrá que esperar. La ansiada segunda victoria del Athletic en Lezama, que no vence desde la primera jornada, tendrá que esperar al 2023 porque de nuevo cayó derrotado en casa por el Madrid CFF. El conjunto rojiblanco vivió un auténtico infierno frente a la velocidad de la ex del Eibar, Racheal Kundananji, que trajo en jaque, por su potencia, al conjunto bilbaino y consiguió desequilibrar el encuentro con sus dos goles en la segunda mitad.

La primera parte fue tremendamente atractiva con dos conjuntos que buscaban el gol sin censuras ni miedos. Se estrenaba Naroa en el once inicial tras su lesión, desplazando a Nerea Nevado a la punta de la banda izquierda y a Bibiane al lateral zurdo. Desde lejos Clara Pinedo buscó muy pronto sorprender a la guardameta rival. La visitante Lucía persiguió con fe un balón cedido por Bibiane y que Quiñones tuvo que alejar sin contemplaciones. Otra vez que Quiñones con apuros neutralizó el lanzamiento lejano de Flor. A Lauren se escapó por poco un remate de cabeza al centro de falta templado de Bonsegundo. El Madrid daba avisos de su peligrosidad en los últimos metros. Y otro remate muy claro de Kundananji, que obligó de nuevo a Quiñones a dar una nueva respuesta. Valdezate de cabeza también dio un serio aviso por parte local. El partido estaba muy vivo. Y la gallega Lucía Pardo mostró su habilidad y rapidez entrando al área por la izquierda. Luego Azkona remató mal posicionada a la salida de un córner tras el error de la portera visitante. Y de nuevo Quiñones salvó al Athletic del gol ante una llegada de la zambiana Kundananji, que empezaba a ser una auténtica pesadilla para las vizcainas. Un centro muy peligroso desde la izquierda de Mónica lo atrapó en el aire la omnipresente Quiñones, que milagrosamente mantenía su puerta a cero. Amezaga remató desde la frontal por encima del travesaño. La emoción sin goles se mantuvo durante todo el primer acto. El frío había merecido la pena en un choque atractivo y muy emocionante.

Pero en la segunda parte, el Madrid siguió insistiendo, merodeando la portería rival. En la punta de ataque, la internacional zambiana Kundananji, junto con Grace Chanda la temporada pasada en el Eibar, hacía estragos y empezó a cobrarse su premio. Cogió el esférico cerca de su área y sorteando rivales, a Mariana y Oihane, superó por bajo a una Quiñones que poco pudo hacer ante su potente disparo. Un golazo de una jugadora realmente diferencial, que ya marcó el año pasado otro gran gol en la derrota armera en Lezama. Por muy poco se le marchó arriba el disparo de Mariana desde la frontal que buscaba el empate. Y seguido Racheal repitió carrera, esta vez desde el centro del campo, y picó el balón ante la salida de la portera. Otra gran exhibición de una jugadora decisiva al espacio, que ya es pichichi en solitario con nueve dianas. La delantera tuvo el tercero en sus botas, pero pecó de egoísmo y protagonismo, y con Bonsegundo esperando sola en la izquierda, su disparo se marchó cruzado. El partido ya estaba decantado del lado madrileño. En dos tiempos detuvo Quiñones el remate de Karen, que buscaba sorprender desde muy lejos. Poco pudieron hacer ya las de Iraia Iturregi que, a pesar de la derrota, pudo dar unos minutos para el debut de la centrocampista de Busturia Maite Zubieta. Ya solo queda cerrar el año con la doble salida a Sevilla, el domingo, a las 16.00 horas, en el Benito Villamarín frente al Betis. La última cita será en casa del Sevilla.