El Athletic femenino regresa esta noche a San Mamés (20.00 horas) para medirse a la Real Sociedad en un derbi con cuentas pendientes. ‘La Catedral’, no en vano, también albergó la pasada temporada el choque que enfrentó a ambos equipos y que cayó del lado donostiarra gracias a un solitario gol en propia puerta de Ainhoa Moraza a la salida de un córner botado por Nerea Eizagirre. Volaron así los tres puntos de Bilbao en un encuentro disputado el 12 de septiembre de 2021 y que supuso la segunda derrota de las rojiblancas como locales en liga contra la Real, ilustre rival frente al que las leonas presentan un balance de 14 triunfos, 2 empates y 2 tropiezos en los 18 choques ligueros celebrados en la capital vizcaina.

Esta noche tendrá lugar el decimonoveno con el Athletic clasificado en novena posición con diez puntos, tres menos de los que suma el conjunto txuri-urdin, sexto en la tabla. Plenas de moral, no obstante, llegan a tan señalada cita las jugadoras de Iraia Iturregi, vencedoras en las dos últimas jornadas al superar a domicilio a Tenerife (0-2) y Valencia (1-2). Las de Natalia Arroyo, por su parte, encaran el derbi tras caer 0-2 frente al Madrid CFF en su partido previo al parón por los compromisos internacionales. Separadas solo por tres puntos en la clasificación y con ganas de reivindicarse ante las vecinas, así las cosas, afrontan el choque de hoy en San Mamés Athletic y Real, sabedoras unas y otras de la importancia de sacar adelante el duelo desde el punto de vista deportivo y anímico.

El factor campo, a pesar de la derrota sufrida la pasada campaña, jugará en favor de las rojiblancas, si bien Oihane Valdezate (Trapagaran, 10-IV-2000) y Oihane Hernández (Sopela, 4-V-2000) hicieron hincapié ayer en Lezama en la necesidad de centrase única y exclusivamente en el partido sin dejarse arrastrar emocionalmente por el envoltorio del choque, especial a todas luces al jugarse en San Mamés como colofón a una jornada festiva organizada bajo la iniciativa ‘Athletic Plaza’ desde las 12.00 horas.

“Es un estadio en el que no jugamos habitualmente y se nota, porque a mí se me pone la carne de gallina cada vez que jugamos allí, pero tenemos que afrontarlo como un partido más”, subrayó ante los medios de comunicación Valdezate, mientras que su compañera Oihane Hernández destacó que “eso es lo que es, un partido más al fin y al cabo y solo cambia que habrá más gente, pero eso tiene que ayudarnos a ganar”. “Iraia nos ha insistido en que nos lo tomemos como un partido normal, no nos centremos demasiado en que es en San Mamés y juguemos como sabemos”, incidió la de Sopela, que resaltó las “individualidades” con las que cuenta la Real, un equipo “le gusta tener mucho el balón por las características de sus futbolistas, pero podemos quitarles el balón y tendremos que apral queovechar también los contragolpes para hacer daño”.

“Las ocasiones que tengamos tenemos que convertirlas”, lanzó asimismo Hernández, mientras que Valdezate admitió que le gustaría vivir un día como el del inolvidable 30 de enero de 2019, cuando San Mamés batió el récord de asistencia a un partido de fútbol femenino a nivel estatal al congregar a 48.121 aficionados en las gradas en los cuartos de final de la Copa de la Reina contra el Atlético, que se impuso 0-2.

XABI SOLANO EN LA PREVIA

Una hora antes del inicio del derbi, entre las 19.00 y 19.40 horas, aproximadamente, el protagonista sobre el verde será Xabi Solano (Esne Beltza), quien amenizará la previa con un atractivo concierto en el que estará acompañado por Zigor DZ.