La decimosexta temporada de Nekane. ¿Cómo la afronta?

Con mucha ilusión. A pesar de llevar muchos años, ha habido muchos cambios en Lezama, hemos ido a un edificio nuevo, ha venido gente nueva, gente joven, y todo eso da otro aire nuevo al vestuario. La verdad es que estoy muy contenta. Y en lo personal, con muchas ganas.

Aun asumiendo ese rol de veteranía, con menos minutos…

Evidentemente soy consciente de que tengo una edad, juego menos minutos, me lesiono más, pero a pesar de eso estoy muy ilusionada y luego a la hora de jugar, es como todo, hay cosas que no dependen de mí.

A excepción de la semifinal de la Euskal Herria Kopa, en la pretemporada han obtenido resultados excelentes.

Hemos hecho pretemporadas muy buenas y luego hemos empezado mal y otras veces hemos hecho muy malas y hemos comenzado muy bien. Las pretemporadas son para lo que son, para prepararte. Hace mucho y muy bien al equipo el ganar partidos y hacerlo como lo hemos hecho. Pero somos conscientes de que esto no ha empezado y que lo que viene ahora va a ser mucho más duro.

¿Y cómo está el equipo?

Bien. Hemos trabajado muchísimo y en una pretemporada muy larga, porque han sido muchas semanas. También tuvimos muchas semanas de descanso porque acabamos muy pronto, el europeo, las selecciones… Se ha hecho larga. Pero ya se ha acabado y ahora empieza lo bueno.

¿Es el mejor lugar para estrenar la liga, en Tenerife, que nunca se le ha dado bien al Athletic?

El mejor momento nunca te diría que puede ser de ningún equipo. El calendario es el que es, nos ha tocado frente al Tenerife allí y lo afrontamos como cualquier partido de liga. Siendo conscientes de ello, de que vamos a ir a ganarlo y creemos y esperamos que sea el primer año en el que saquemos algo positivo de allí.

Se repite la historia: jugadoras importantes dejan el fútbol y otras se marchan del Athletic ante una oferta exterior, ¿hay solución?

No creo que yo te pueda responder. Somos un club de cantera y llevamos muchos años diciendo que se acaba un ciclo y empieza otro, ha habido muchos cambios en la plantilla y al final tampoco parece que lo hagamos tan mal. Estamos las que estamos. Vamos a intentar quedar lo más arriba posible, siendo conscientes de que hay equipos que se han reforzado muy bien y que nosotras con la filosofía que tenemos, como siempre orgullosa de ella, pero la verdad es que hay que ser realistas.

Y con el nivel y la juventud que hay, ¿da para llegar a Europa?

Los objetivos ya están fijados. Las jugadoras y el cuerpo técnico los hemos fijado y se los hemos trasladado al club. Somos realistas de la situación en la que estamos, el nivel que tenemos, y a lo que se puede llegar a aspirar.

Como delantera, y sin Lucía ni Erika, está preparada para el reto de mantener la cuota goleadora?

Tenemos muchas jugadoras. Y jugadoras jóvenes que han demostrado que tienen mucho gol, que van a la selección, y creo que en los últimos años de cara a puerta nos ha faltado un poquito gol, pero yo, en lo personal, intentaré aprovechar los minutos y aportar lo máximo al equipo, con goles si puede ser, si no con asistencias pero con ganar los tres puntos cada fin de semana me conformo.

Los objetivos del grupo ya se anunciaron, y los individuales de Nekane, ¿cuáles son?

Ahora mismo lo que me marco es estar disponible todas las jornadas, estar bien físicamente, aportar en lo que pueda, en los minutos que pueda, en los que me den… Ojalá marcarme un objetivo de goles, pero tampoco en los últimos años he metido muchos, así que hay que intentar focalizar, ir semana a semana, y ojalá en navidades pueda decir que he metido diez goles y que voy a por otros diez.

Acaba este año su contrato ¿tiene cuerda para rato?

Tampoco se sabe. Sí que es verdad que en los últimos años, sobre todo el isquio, desde que me rompí el cruzado, me da muchísima guerra. Pero cada temporada la inicio con muchísima ilusión, me preparo todos los veranos con un preparador físico para estar mucho mejor y luego durante el año ir viendo lo que el cuerpo y mi cabeza vaya aguantando y lo que el club quiera. No todo depende de mí.

¿Y qué liga prevé esta temporada?

Ya veremos. Hay equipos, como el Sevilla, que se han reforzado muy bien. El año pasado nadie apostaba por la Real y se ha clasificado para Champions por delante del Atlético y de muchos equipos. Nunca se sabe. A lo mejor somos nosotras este año las que damos la sorpresa, ojalá.

Y luego está la opción de la Copa.

La Copa es la misma historia de siempre. Siempre digo este año sí y luego pasa que tampoco. Cuando llegue, ya hablaremos de ella. Ahora, a centrarnos en el partido de liga.

¿Han estudiado mucho al primer rival, el Tenerife?

Sí. Vemos y nos dicen muchas cosas de los rivales y estas dos últimas semanas hemos focalizado el partido, siendo conscientes de al campo que vamos y los últimos resultados que hemos cosechado allí. Hemos trabajado bien durante la semana y vamos con las cosas muy claras.

¿Y…?

Errores cero y que el balón entre.

¿Algo para la afición, que sigue siendo fundamental para ustedes?

La verdad es que sí. Es positivo tener a esa afición, que nos apoye, y te da como un empujoncito cuando las cosas van mal y están ahí, animando. Lo mismo que han hecho en San Mames, que han juntado una grada y tienen ahora una afición de la leche, pues ojalá que en Lezama juntemos a gente que venga a vernos. Animarles a que les enganchemos, que la gente se anime y venga a animar.

¿Da miedo que sea un globo irreal, la asistencia a algunos partidos y las gradas vacías en otros?

La cosa no es dar pasos, sino que los que se den se afiancen. Parece que últimamente todo lo que rodea al fútbol femenino son problemas, y al final las perjudicadas somos las jugadoras.