El Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha, como en ediciones anteriores, un amplio operativo de limpieza y recogida de residuos durante Aste Nagusia, con el objetivo de mantener la ciudad en la mejor de las condiciones para vecinas, vecinos y visitantes. El dispositivo, reforzado y especializado, movilizará medios humanos y técnicos para garantizar una limpieza y gestión diarias eficaces de los residuos generados. Además, se fomentará la colaboración con la ciudadanía para contribuir al cuidado del espacio público y promover la sostenibilidad en estas fechas tan señaladas.

Despliegue humano y técnico

Integrarán el dispositivo unas 620 personas, apoyadas por 120 vehículos y maquinaria diversa. De ese total, hasta 270 personas se incorporan específicamente para dar servicio durante Aste Nagusia. Las zonas festivas por excelencia como El Arenal, Casco Viejo, Ripa, Botica Vieja, Parque Etxebarria, Parque Europa y Doña Casilda contarán con una atención especial. Al mismo tiempo, se garantizará el servicio habitual de limpieza y recogida de residuos en el resto de barrios de la ciudad.

Tras el lanzamiento del Txupin, el próximo sábado, una treintena de operarios y 12 vehículos trabajarán para dejar limpia la zona del Arriaga en el menor tiempo posible. Lo mismo ocurrirá tras el Desfile de la Ballena, al día siguiente, donde un equipo especial de 35 personas y 20 vehículos y barredoras garantizará la limpieza de las calles dl entorno de la Gran Vía. Por su parte, el despliegue de limpieza diaria comenzará su actividad en el recinto del Arenal a las 6.00 de la mañana para lograr que este espacio festivo esté en perfectas condiciones para las 11.30 horas. De la misma manera se trabajará con gran rapidez en la Plaza Circular para proceder a la apertura del tráfico lo antes posible.

Además de la limpieza en las calles y la recogida de basuras, jardines y parques se ven afectados, por lo que desde el Ayuntamiento se establece también un servicio especial de jardinería para la limpieza de estas zonas verdes compuesto por 30 operarios de refuerzo.

Txosnas y zona de conciertos

En las zonas de conciertos se reforzará el dispositivo habitual con la colocación de otros 200 cubos y contenedores en las diferentes fracciones. Además, se destinarán personal y vehículos, exclusivamente dedicados a la recogida selectiva de vidrio, papel y cartón, orgánica y envases. Antes de los conciertos, se emitirá un breve vídeo que recuerde a la ciudadanía asistente la importancia de depositar correctamente cada residuo en su correspondiente contenedor.

En el recinto de txosnas se habilitarán 214 contenedores, en el interior de la mismas, de diferentes fracciones reciclables; y se instalarán otros 250 contenedores de tamaño medio distribuidos en los diferentes espacios festivos.

Premio a la sostenibilidad

Todo ello para propiciar el reciclaje y la separación en origen. En este sentido se observa una evolución positiva respecto a años anteriores. En 2024, se recogieron un total de 609,90 toneladas de residuos, lo que representa una disminución con respecto a las 691,70 toneladas registradas en 2023.

En esta edición, se da un paso más ya que, desde el Ayuntamiento se va a impulsar un Premio a la Sostenibilidad en el Concurso Gastronómico. Un Educador Ambiental informará a todos los grupos que se inscriban acerca de la importancia de realizar una separación en origen de los residuos generados en la preparación de la comida. Se les hará entrega, además, de bolsas compostables y de un folleto informativo.

Además, los cubos entregados en el momento de la inscripción se identificarán y vincularán a la cuadrilla que vaya a utilizarlos y, de esta manera, poder realizar un análisis de la cantidad y calidad de los residuos recogidos en los mismos. Esta evaluación permitirá premiar la "cuadrilla más sostenible de cada día.

Limpieza de la ría

Dos embarcaciones se encargarán de la limpieza en la lámina de agua y en las partes bajas de la ribera de la Ría, muelles y escaleras, entre el Puente de San Antón y la zona del Museo Marítimo. También se colocarán barreras flotantes en la lámina del agua, a la altura del Ayuntamiento y de las txosnas, con el fin de evitar el descenso de residuos hacia el mar. En estas barreras se acumulan los residuos que arrastra la corriente, que son finalmente recogidos y pueden ser tratados por separado.

Baños

Te puede interesar:

En Aste Nagusia, Bilbao contará con más de 260 baños en la vía pública para uso de la ciudadanía. A la red de cabinas fijas, superior a 60 unidades, se añadirán los que se instalan a propósito de las fiestas. Supondrán en toral más de 200 baños temporales; de ellos, la mayoría serán aseos polivalentes (105) y baños de agua de distintos tipos y capacidades (86). Estos cuentan con una persona permanentemente para su limpieza y entrega de papel con sus correspondientes lavabos y espejos; y además se incluirán aseos adaptados para personas con movilidad reducida.

Cabe destacar que en el ferial del Parque Etxebarria los baños estarán operativos hasta el cierre de las barracas, el día 31 de agosto.