Aste Nagusia todavía no ha comenzado, pero en la Sala BBK ya se han vivido este lunes momentos de pura comedia con un adelanto de la obra Confeti. El regreso, su nueva producción teatral para estas fiestas. El equipo artístico ha interpretado una de las escenas más disparatadas del montaje: un casting en el que varios candidatos, con más entusiasmo que talento, tratan de entrar en un grupo infantil desaparecido hace décadas. Entre interpretaciones imposibles y personajes exagerados, la secuencia desató las carcajadas del público y dio una muestra del humor que impregnará la obra.

"Lo que hemos mostrado hoy es un divertimento que va en medio de la función; antes y después pasan un montón de cosas que no queremos desvelar", explica su autor y director, Diego Pérez Retes. La trama parte de un grupo ficticio que fue un fenómeno en los 80 y 90 y que, tras su disolución, se reencuentra tres décadas después a raíz de la muerte de uno de sus miembros. "Eran unos críos, luego adolescentes… y la gente se fue olvidando de ellos. Llegaron los egos, las envidias, y algunos lo petaban más que otros", resume.

Pérez Retes define el montaje como "una comedia musical con alguna canción, porque no podemos competir con Mamma Mia!". En lugar de grandes números, el espectáculo apuesta por diálogos ágiles, situaciones absurdas y canciones originales compuestas por Adrián García de los Ojos, responsable también del falso hit noventero Supéralo, cuyo videoclip se presenta este jueves en el preestreno.

Entre ellas, destaca que han inventado una canción exclusivamente para esta obra, pensada para encajar a la perfección en el universo ficticio de la banda. "Hay dos temazos increíbles, y el videoclip infantil, que lo vi ayer por primera vez, está increíble", añade.

Obra dinámica

El elenco, integrado por Mikel Losada, Leire Orbe, Josu Angulo Anthonisen, Leire Ucha, Aratxo Angulo e Iñaki Urrutia, coincide en que el público "se lo va a pasar increíble, porque es una comedia musical muy dinámica y se hará muy amena". La complicidad y el buen humor entre ellos se traslada a escena, y prometen que esta comedia, entre risas y nostalgia, atrapará a espectadores de todas las edades.

La idea de la obra lleva tiempo en la cabeza de Pérez Retes. "Me llamó María Goiricelaya para proponerme hacer algo para fiestas y al principio me cagué… pero luego decidí que había que tirarlo para adelante. Tenía esta historia guardada desde hace mucho y la nostalgia de los 40 me empujó a sacarla", confiesa. La inspiración proviene de aquellos grupos infantiles que arrasaban en la televisión y las radios de la época. "No es sobre ninguno en concreto, pero la gente hará sus comparaciones… aunque yo no he dicho Parchís", bromea.

Te puede interesar:

En el equipo técnico también participan Olatz Ganboa como ayudante de dirección, Edu Berja en iluminación y Daniel F. Carrasco en vestuario y cartel. La escenografía lleva la firma de Pérez Retes. "Yo seré mal director, pero soy muy listo y me he rodeado de gente que sabe más que yo", apunta entre risas.

Confeti. El regreso se representa en la Sala BBK del 17 al 24 de agosto, con función diaria a las 19.30 horas. Las entradas, a un precio final de 25 euros, ya están a la venta en la web y taquillas de la sala.