La Banda Municipal de Música de Bilbao ofrecerá un total de 11 conciertos durante Aste Nagusia, incluyendo una colaboración con el grupo Sorotan Bele en Abandoibarra. Como viene siendo habitual en estas fechas, la formación bilbaina protagonizará en el Kiosko del Arenal un ciclo de 8 actuaciones todos los días entre el 17 y el 24 de agosto a las 12.00 horas. En este emblemático espacio de la Villa, la Banda hará vibrar a los y las asistentes, con un amplio repertorio de pasodobles, zarzuelas, clásicos y colaboraciones especiales con txistus, gaitas y dantzaris.
Bajo la dirección del principal director, José R. Pascual Vilaplana (17 de agosto), el subdirector Iñaki Urkizu (20, 21, 22, 23 y 24 de agosto) y el director invitado Juan José Ocón (18 y 19 de agosto), el Kiosko rebosará música con un repertorio diverso y vibrante, que recorrerá desde danzas tradicionales y zarzuela, hasta sonidos latinoamericanos y composiciones locales, reflejando la riqueza cultural de Bilbao y sus conexión con el mundo.
En estas actuaciones contarán además con las colaboraciones de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao y Ballets Olaeta, el miércoles 20, quienes sumarán su música y sus danzas a los más de 40 intérpretes de la Banda. También colaborarán con con Gaiteros Elciego el viernes 22.
La Banda de Música ofrecerá otros tres conciertos especiales. Por un lado, el 15 de agosto, en la Plaza Juan XXIII junto a la Basílica de Begoña, con Iñaki Urkizu al mando, se brindará un emotivo homenaje musical a la Amatxu con zortzikos y melodías populares llenas de tradición. Al día siguiente, 16 de agosto, a las 23:30 horas, "Memoria sonora de raíz" inaugurará el ciclo de actuaciones en la Plaza Nueva. Jose R. Pascual-Vilaplana tomará la batuta para realizar un viaje envolvente por los paisajes sonoros del mundo con Abraham Cupeiro y su colección única de instrumentos ancestrales.
Por último, la banda volverá a subirse al escenario de Abandoibarra el martes, 19 de agosto, a las 23:30 horas con Sorotan Bele, en un concierto folk & rock con letras cargadas de emoción, energía y esencia euskaldun. Sorotan Bele fue un grupo clave en la renovación del folk vasco en los años 90, combinando raíces tradicionales con sonoridades contemporáneas y letras comprometidas, lo que les convirtió en un referente generacional y cultural en Euskadi.
El programa festivo culminará con el tradicional Alarde de Txistularis de la Banda Municipal de Txistularis de Bilbao el domingo 24 de agosto, a las 13:00 horas en la Plaza Nueva; bajo la dirección del director bilbaino Txaber Fernández, participarán alrededor de 80 txistularis procedentes de toda Euskal Herria y en especial de Bizkaia, y junto a ellos un quinteto de metales, el coro San Antón Abesbatza, Imanol Iribarren al piano, Íñigo Eskubi a la guitarra, Amaiur Cajaraville al bajo, Ander Zulaika a la batería, el grupo de danzas Oinkari y Julen Alonso y Uxue Kerejeta como invitados especiales.