No entiendo de toros, pero sí sé que en Bilbao siempre ha habido tradición taurina y había oído que a Vista Alegre no se va vestido de cualquier manera. Ayer fui hasta la plaza llena de prejuicios por todo lo que me habían contado de lo que me iba a encontrar. Y sí, había quien iba muy elegante, pero también quien disfrutó de la tarde en camiseta y pantalón corto. Y allí nadie criticó a quien no iba de punta en blanco, más bien lo contrario. 

Aquellos que iban con sus mejores galas, como Marisa Bollo, reconocían que “la vestimenta de la gente que acude a los toros ha cambiado mucho con los años” pero que “eso es bueno porque así la tradición se va abriendo a más gente”. “Mi padre cuando venía lo hacía con traje y corbata, y ya podía haber 40 grados que no se la quitaba” recuerda Olga Caballero, una bilbaina asidua cada Aste Nagusia al coso taurino. 

Sin embargo, aseguraba que “ya no es lo mismo”. “Antes Bilbao era igual que Sevilla, pero aquí se ha perdido un poco esa costumbre de ir impecable; en Andalucía, por ejemplo, continúan yendo con chaqueta aunque haga mucho calor”, señalaba. Ahora en Bilbao la gran mayoría de los hombres acuden con pantalón largo y camisa de manga larga, dejando a un lado la chaqueta y, por supuesto, la corbata. Y es que la elegancia no está reñida con la comodidad.

Así lo aseguraban también Guillermo Palacio y Paula Losa, dos donostiarras que acudieron tanto ayer como el jueves a las corridas. Losa llevaba una falda negra larga con una blusa blanca y zapatos de charol, y de accesorio una gran rosa negra al pelo y un abanico rojo. “Es importante venir elegante a los toros aunque sin perder la comodidad”, señalaba la joven. Lo mismo opinaba Palacio, que confesaba que iba a mantener el look desde la mañana hasta que volviese tras la fiesta nocturna. El había elegido vestir una camisa azul de lino “por el calor”, unos pantalones chinos de color beiges y unos náuticos. “Elegante pero cómodo”, matizaba. Además, llevaba una gorra para evitar que el sol le diese de pleno. “Tenemos entrada en sombra, pero como la plaza es abierta es mejor prevenir”, afirmaba el donostiarra. 

Pañuelo sí, pañuelo no

Lo más curioso de la tarde de ayer en Vista Alegre fue que todos los que vestían de lo más elegante no llevaban al cuello el pañuelo de Aste Nagusia. Sin embargo, aquellos que fueron a los toros en camiseta y pantalón corto sí se lo habían anudado. “Este es un acto más de las fiestas así que, igual que llevamos el pañuelo puesto a un concierto o a txosnas, también lo llevamos a los toros”, explicaba Asier Díez, que considera que “no es necesario ir elegante” a una corrida. “A mí me parece genial el que lo hace, pero yo nunca me pongo camisa y no me la voy a poner para venir aquí”, señalaba. “Es bonito que personas tan diferentes entre nosotros coincidamos en un mismo sitio”, indicaba este bilbaino.

Y es que en Vista Alegre se pudieron ver todo tipo de looks, algunos incluso servirían para ir de boda, lo que me hace afirmar que en ningún otro acto de Aste Nagusia se viste la gente de forma tan elegante.