Humor y canciones. ¿Qué mejor receta para disfrutar de Aste Nagusia? Esa es la propuesta que destacamos hoy con dos de las obras que copan los escenarios bilbainos. De un lado, el estreno, en casa, de la última y nostálgica obra teatral y musical de la actriz Gurutze Beitia, Las chicas del trébol, en Euskalduna Jauregia hasta el 10 de setiembre; del otro, el espectáculo actual del cómico Goyo Jiménez, Misery Class, que ofrece el Campos Elíseos hasta el domingo.

Estrenada con éxito esta semana, Las chicas del trébol está basada en una idea original de Jon Marín dramatizada por Txemi Parra y que protagonizan la veterana actriz Karmele Larrañaga, Iñaki Maruri y Gurutze Beitia. Esta última también ejerce de directora de una obra que se puede disfrutar en Euskalduna Jauregia, en su sala 0D, con entradas a la venta a 29 euros.

Iñaki Maruri es el responsable de las importantes composiciones musicales de Las chicas del trébol, cuya intención es ofrecer un brindis por el Bilbao de hace cuatro décadas, que tiene poco que ver con el actual y al que se recuerda con nostalgia y entre risas. “Lo que pretendemos es viajar en el tiempo a aquellos años. Es una comedia para nostálgicos, pero que no tiene edad. Tantos los jóvenes como los no tan jóvenes van a pasar un rato divertido”, explica Beitia.

La trama parte de “un asunto de cierta urgencia” que reúne a tres amigas en un trasnochado pub, una tarde noche de verano en una calle cualquiera del Bilbao de la década de los años 80. “Totalmente diferentes entre sí y unidas por una encomienda de Amparo, la cuarta amiga y propietaria del Trébol, compartirán una noche inolvidable llena de recuerdos, ilusiones, situaciones de humor, complicidad y emoción”, avanzan sobre la trama de la obra, que presenta “unas horas que marcarán un antes y un después en las vidas de las protagonistas y en su entorno”.

Por su parte, el Teatro Campos ofrece Misery Class, el último espectáculo de Goyo Jiménez, cómico, actor y presentador que en los últimos años siempre ha logrado el éxitos con las diferentes adaptaciones de su monólogo–saga Aiguantulivinamérica. Lo ofrece hasta el domingo, en doble sesiones, a las 19.00 y 22.00 horas y con entradas a la venta desde 16 euros.

Asuntos hilarantes

Aunque el propio Jiménez, autor de éxitos como La tele y Más difícil todavía, reconoce su “psicótica propensión a divagar”, resume su argumento, en el que se repasan “una amplia cantidad de asuntos y materias de la actualidad”, asegurando que el espectáculo “surge desde mi visión del mundo como persona, y no como personaje”. El cómico la califica como “una visión desconcertada” que ofrece “ingeniosas e hilarantes soluciones que nos ayudarán a mirar al futuro con optimismo”.