UE reitera su "apoyo contínuo" a Ucrania y prepara más sanciones para Rusia

En el que sería sexto paquete de sanciones, se espera que se incluya la prohibición de las importaciones de petróleo ruso

01.05.2022 | 19:05
El alto representante de la Unión Europea para la política Exterior, Josep Borrell

El alto representante de la Unión Europea para la política Exterior, Josep Borrell, expresó este domingo el "apoyo continúo" a Ucrania por parte de la UE, que trabaja en el sexto paquete de sanciones contra Rusia, e insistió en que las evacuaciones en Mariúpol son "urgentes".

Borrell trasladó hoy este "apoyo continúo" de los Veintisiete a Ucrania en una llamada telefónica al ministro de Exteriores de ese país, Dmitro Kuleva, con quien habló desde América dónde se encuentra en una gira oficial que le ha llevado a Chile y a Panamá.

"El Consejo de Asociación UE-Ucrania será un momento clave para avanzar aún más en nuestra asociación", tuiteó Borell, en alusión a la principal herramienta de colaboración entre ambas partes y que entró en vigor el 1 de septiembre de 2017.

La séptima reunión de ese consejo tuvo lugar en Bruselas el 21 de febrero de 2021 y el 12 de octubre de ese mismo año se celebró en Kiev la última cumbre UE-Ucrania.

Borrell, que visitó Kiev el pasado 8 de abril, recordó, por otra parte, que la UE "está trabajando en el próximo paquete de sanciones" contra Rusia.

La Unión Europea prepara el sexto paquete de sanciones contra Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania, en el que se espera que incluya la prohibición de las importaciones de petróleo ruso.

Alemania ya ha asegurado que apoya "de forma activa" que la Unión Europea imponga ese embargo.

La llamada entre Borrell y Kuleva se produce la víspera de que los ministros de Energía de la UE celebren en Bruselas un consejo extraordinario convocado justo después de que la gasística rusa Gazprom haya cortado el suministro a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar las entregas en rublos.

La conversación coincide además con la operación para evacuar a un primer grupo de unos cien civiles en la acería Azovstal en la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, que comenzó el viernes, una operación en la que están colaborando Cruz Roja, Rusia y Ucrania, y cuyo comienzo confirmó hoy Naciones Unidas.

"La situación en Mariúpol es terrible, las evacuaciones humanitarias son urgentes", instó este domingo el jefe de la diplomacia europea.

La UE ha intensificado su compromiso con Ucrania proporcionando apoyo político, financiero y económico desde que Rusia inició la actual agresión militar el 24 de febrero pasado.

noticias de deia