- Rusia continuará suministrando gas a Europa de acuerdo con los contratos firmados, pese a las amenazas del líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, de cerrar el tránsito del combustible a través de Bielorrusia en caso de nuevas sanciones de la Unión Europea (UE) contra Minsk. “Esa declaración no ha sido consensuada (con el presidente Vladímir Putin)”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Lukashenko había amenazado a Europa con cerrarle la llave del gas y el tránsito comercial en respuesta a las inminentes sanciones comunitarias contra su régimen. “Nosotros le damos calefacción a Europa y ellos encima nos amenazan con cerrar la frontera. ¿Y si nosotros cerramos la llave de paso del gas natural?”, aseguró Lukashenko durante una reunión del Gobierno.

A este respecto, Peskov señaló que Rusia continuará cumpliendo plenamente sus compromisos con los consumidores europeos. “Putin ya ha dicho que Rusia siempre ha cumplido sus compromisos”, insistió y agregó que Bielorrusia, pese a ser un aliado de Rusia, es también un Estado soberano que puede hacer declaraciones independientes.

En torno al 20% del gas que el monopolio del gas ruso Gazprom bombea a los consumidores europeos transita por Bielorrusia. En torno a un tercio lo hace a través de Ucrania y el resto por el gasoducto Nord Stream, volúmenes que aumentarán cuando entre en servicio el Nord Stream 2.

En este contexto, la Comisión Europea (CE) ha obtenido el “compromiso” de diferentes aerolíneas que operan desde Oriente Medio para evitar llevar a migrantes a Minsk, desde donde asegura que el régimen bielorruso los empuja hacia la frontera de la UE. “Todas las aerolíneas contactadas han condenado firmemente cualquier forma de tráfico de seres humanos y han indicado su total compromiso por combatirlo”, indicó la portavoz comunitaria Dana Spinant. que explicó que siguen “trabajando muy estrechamente con el sector de las aerolíneas para evitar el tráfico de personas hacia la región fronteriza en Bielorrusia”.

Para ello, el vicepresidente de la CE Margaritis Schinas y la comisaria europea de Transportes, Adina Valean, han estado en contacto con organizaciones internacionales de aviación, como la organización árabe de aerolíneas o Asociación Internacional de Transporte Aéreo IATA, y han hablado igualmente con diferentes aerolíneas individuales.

“Estos contactos ya están dando sus frutos. Por ejemplo, la aerolínea iraquí ha confirmado que no retomará los vuelos a Minsk y Turkish Airlines también suspenderá la venta de billetes de ida a Minsk desde Turquía”, señaló la portavoz.

Además, indicó que las autoridades turcas también evitarán que la aerolínea bielorrusa Belavia utilice la red en Oriente Medio de Turkish Airlines para evitar que lleve a migrantes a Minsk.

Infraestructura. La Unión Europea destinará 12.800 millones de euros entre 2021 y 2027 para ayudar a financiar infraestructuras en las fronteras exteriores y para labores de gestión fronteriza, reveló ayer la Comisión Europea. En el periodo presupuestario actual (de 2021 a 2027), se destinarán en particular 6.400 millones de euros a la gestión fronteriza y la política de visados, mientras que otros 6.400 servirán para que Frontex pueda aumentar su capacidad y contar con 10.000 guardias de fronteras, precisó la CE en un comunicado. La suma consignada para el periodo presupuestario actual es muy superior a los 2.800 millones de euros con los que la UE contó para estas tareas entre 2014 y 2020.