El pleno del Parlamento Europeo votará la ratificación del acuerdo comercial y de cooperación entre la UE y el Reino Unido el próximo día 27, tras cuatro meses de escrutinio de un texto acordado entre los negociadores de Londres y Bruselas.

Los 705 eurodiputados debatirán el asunto y después votarán sobre el acuerdo comercial y de cooperación con el Reino Unido, que se aplica provisionalmente desde el 1 de enero, así como una resolución no legislativa sobre el tema.

Debido a la pandemia, muchos eurodiputados votan de manera remota y el resultado no se conocerá hasta el miércoles.

Las comisiones parlamentarias responsables del acuerdo ya dieron su visto bueno al texto y recomendaron su ratificación, pero quedaba pendiente que el pleno en su conjunto fijase una fecha para dar el consentimiento final de la Cámara.

Aunque el pacto se logró el pasado diciembre, en aquel momento el Parlamento Europeo no quiso hacer una revisión acelerada del texto y argumentó que necesitaba tiempo para ello. Por eso, no quedó ratificado por completo.

No obstante, este periodo de temporalidad expira a finales de este mes. Si el Parlamento no hubiera ratificado el texto antes de esa fecha, la relación entre el Reino Unido y la Unión Europea pasaría automáticamente a regirse por los términos básicos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).