Un mensaje de alerta de Protección Civil enviado a las 19:23 horas de este sábado advierte a la población de riesgo de inundación en el litoral norte y sur de la provincia de Valencia por fuertes lluvias que comenzarán al mediodía de mañana, domingo, y pide evitar desplazamientos y no cruzar zonas inundables.
La Aemet ha elevado a nivel rojo el aviso por precipitación de 180 litros por metro cuadrado acumulados en doce horas en el litoral norte y sur de Valencia, y advierte de una situación muy adversa en las próximas 36 horas con lluvias que pueden ser persistentes y localmente torrenciales.
También Emergencias de la Generalitat ha establecido la alerta roja en todo el litoral de Valencia.
El Es-Alert indica que la hora estimada del comienzo de la alerta conforme a Aemet son las 12.00 horas de este domingo y pide también respetar los cortes de tráfico, no realizar actividades en cauces y sus proximidades y, si la persona se encuentra en una zona inundable, debe buscar zonas altas o subir a un piso superior.
Piden evitar llamadas innecesarias
La población debe seguir las indicaciones de las autoridades y evitar llamadas innecesarias, según prosigue el mensaje que han recibido los ciudadanos de las zonas afectadas por la alerta.
Emergencias de la Generalitat ha establecido a partir del mediodía de este domingo la alerta roja por lluvias en todo el litoral de Valencia, así como la alerta naranja en el interior de la provincia por lluvias, y en el litoral por tormentas, y la alerta amarilla por tormentas en el interior de la provincia.
En un mensaje en X, Emergencias solicita máxima precaución ante este aviso, e informa de que el resto de la Comunitat Valenciana también se encuentra en nivel naranja y amarillo por lluvias y tormentas, por lo que se recomienda extremar todas las precauciones y estar pendientes de cualquier cambio en el nivel de los avisos.