Los ministros de Finanzas de la zona euro han elegido este jueves por unanimidad a su colega griego, Kyriakos Pierrakakis, como nuevo presidente del Eurogrupo, tras la salida inesperada del irlandés Paschal Donohoe, según han informado fuentes europeas a Europa Press.

El nombramiento de Pierrakakis, que asumirá el viernes un mandato de dos años y medio renovables, llega una década después de que se acordara el tercer rescate consecutivo de Grecia tras la crisis financiera. Pierrakakis se impuso en la votación al ministro belga, Vincent van Peteghem, los únicos candidatos en una carrera acelerada por la inesperada dimisión de Donohoe y sin más oponentes, después de que el ministro español, Carlos Cuerpo, renunciara a la competición tras una primera derrota en julio.

De liderar la revolución digital del Estado griego a presidir el Eurogrupo

Kyriakos Pierrakakis, nacido en 1983 en Atenas, es hijo de un médico y una abogada. Creció en un barrio céntrico de la capital y en 2005 se graduó en Informática en la Universidad de Economía de Atenas. Continuó sus estudios en Estados Unidos, donde en 2009 se graduó en Políticas Tecnológicas en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), tras haber completado dos años antes un posgrado en Políticas Públicas en la Universidad de Harvard.

A su regreso a Grecia, Pierrakakis se desempeñó como presidente del Instituto de la Juventud, una entidad pública dedicada a promover la innovación juvenil mediante proyectos y apoyo tecnológico y científico, y también trabajó como asesor de la ministra de Desarrollo, la socialdemócrata Anna Diamantopulu.

Durante el Gobierno de coalición de Nueva Democracia (ND) y PASOK (2012-2015), formó parte de la delegación griega que negoció con las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional (FMI) las medidas del segundo rescate financiero.

Aunque comenzó su carrera política en las juventudes socialistas del PASOK, llegando a ser candidato al Parlamento Europeo en 2014, la elección de Kyriakos Mitsotakis como líder de ND en 2016 lo acercó a los conservadores. En 2019, tras la victoria de ND en las elecciones generales, Mitsotakis lo nombró ministro de Gobernanza Digital.

Artífice de una 'revolución digital'

Con apenas 36 años, Pierrakakis inició un ambicioso plan para la transformación digital de la administración pública. En marzo de 2020, su ministerio lanzó la plataforma gov.gr, un portal único del Estado griego que reunió 503 servicios digitales, anteriormente dispersos en diferentes sitios web de organismos públicos. Desde entonces, se han añadido más de 1.000 servicios, como declaraciones y autorizaciones digitales, certificados de ciudadanía, documentos de registro civil, permisos de conducir y antecedentes penales.

Además, se crearon las aplicaciones Gov.gr Wallet y My Health, que permiten a los ciudadanos realizar trámites con el Estado o reservar citas en el sistema sanitario desde sus móviles. Esta “revolución digital”, que ahorró millones de euros y agilizó la burocracia, otorgó a Pierrakakis un amplio reconocimiento más allá del espectro político.

Tras el éxito, las críticas

Tras estos logros, fue elegido diputado conservador por Atenas en las generales de junio de 2023, y nombrado ministro de Educación. Allí impulsó una reforma que permite la creación de universidades privadas en Grecia, generando críticas de la oposición, estudiantes, profesores y la sociedad civil, que temen un deterioro de las universidades públicas. Pierrakakis defiende la reforma como una oportunidad para convertir a Grecia en un “polo educativo” de los Balcanes y atraer instituciones extranjeras. Hasta ahora, cuatro universidades extranjeras han recibido autorización para abrir 12 facultades, incluyendo la Universidad de York (Reino Unido), con más de 1.000 estudiantes inscritos.

De Educación a Finanzas

En marzo de 2025, Pierrakakis asumió el ministerio de Finanzas, con el objetivo de mantener la estabilidad fiscal, acelerar la digitalización fiscal y reducir la burocracia. Gracias a un superávit fiscal en 2024, anunció medidas de apoyo como la devolución de un alquiler mensual a inquilinos y una ayuda anual de 250 euros a jubilados con pensiones bajas. Desde entonces, Grecia ha mantenido su senda de crecimiento y en abril de 2025, la agencia Standard & Poor's mejoró la calificación de la economía griega a BBB.