- Veintiocho pensadoras de diversos ámbitos, una por cada país de la Unión Europea y Reino Unido, han colaborado en la publicación de una antología sobre varios temas que atañen al continente, como la identidad comunitaria, la memoria histórica, la crisis de refugiados o el extremismo político. Dos de ellas, la española Edurne Portela y la danesa Janne Teller, presentaron ayer la obra en el Hay Festival, evento que ha organizado la creación del libro y que ha lamentado la ausencia de Karolina Ramqvist (Suecia), quien también estaba previsto que participase por videoconferencia.

El debate estuvo conducido por el escritor y periodista británico Giles Tremlett, quien destacó de la obra, titulada Hay Festival Europa28 la “tremenda variedad de estilos” que ofrece, todos ellos repletos de “nuevas ideas e inteligencia”.

Durante la conversación, la española Edurne Portela, autora de Mejor la ausencia, que ganó el Premio 2018 al mejor libro de ficción del Gremio de librerías de Madrid y habitual columnista de El País, explicó que su contribución en la obra versa sobre la memoria histórica. Pensó en dedicar sus páginas a esta cuestión porque, cuando le pidieron “pensar en Europa”, se le ocurrió que la historia del continente conforma nuestra identidad y esta está “llena de cicatrices” como el Holocausto en el caso de Alemania o la dictadura franquista en España.

La danesa Janne Teller, autora de la saga nórdica La isla de Odín o Nada, que llegó a ser censurada en algunos países por sus reflexiones existenciales, comentó que su capítulo en el libro gira en torno a su “sueño de Europa”. “Hay que querer” a Europa para que esta “siga junta y supere las diferencias”.