- La Autoridad Bancaria Europea (EBA) considera que el sector está más preparado para afrontar el choque económico del coronavirus que en la crisis financiera de 2008-2009, sobre todo porque dispone de un colchón de capital y liquidez que le permite hacer frente al riesgo del crédito.

En un informe preliminar publicado ayer, la EBA se muestra cauta por las incertidumbres que siguen planeando pero subraya que el capital acumulado en los últimos años, sumado a las medidas activadas desde marzo por los reguladores, “deberían permitir a los bancos soportar las posibles pérdidas por riesgo de crédito”.

Basándose en las hipótesis de los últimos test de estrés que hizo en 2018, calcula que el riesgo de crédito les podría suponer pérdidas de entre el 2,3 y el 3,8% de los activos ponderados por riesgo.

Teniendo en cuenta que globalmente las entidades cuentan con un colchón de alrededor del 5% de activos de riesgo, eso debería dar a los bancos un margen de al menos un 1,1 %, por lo que el sector en conjunto es considerado “resistente”.

No obstante, la EBA señala que podría haber algunas entidades más débiles, entre las cuales aquellas que han entrado en la crisis con problemas específicos y las muy expuestas a sectores más sensibles al choque del coronavirus (como el alojamiento, la restauración o el transporte), para las que el colchón de capital podría ser insuficiente.