Bruselas presentará un plan “ambicioso” contra la crisis

Para la propuesta, que saldrá a mediados de mes, la Comisión Europea pide disponibilidad y flexibilidad

10.05.2020 | 02:25

viena – La Comisión Europea presentará a mediados de mes una "propuesta muy ambiciosa" para la reconstrucción económica tras la crisis causada por la pandemia del coronavirus, según anunció ayer el comisario europeo de Presupuestos, el austríaco Johannes Hahn.

El objetivo es proporcionar "una respuesta a la cuestión de cómo Europa puede salir de la crisis", dijo Hahn durante un debate telemático de la Academia Política del Partido Popular Austríaco (ÖVP), según informó la agencia austríaca APA.

El comisario expresó su confianza en que la Unión Europea logrará gestionar bien la recuperación económica, "siempre que no haya una segunda oleada" de la pandemia.

Adelantó que la propuesta será presentada "a mediados de mayo", con la expectativa de que sea aceptada en junio por los Estados miembros de la UE para que rápidamente se inicien las necesarias negociaciones con el Parlamento Europeo.

En este sentido, hizo un llamamiento a los socios para que acudan con flexibilidad y disponibilidad al compromiso.

"Todos deben alejarse de sus exigencias máximas", exigió.

Además, estimó probable la necesidad de una "financiación puente", dado que el próximo marco financiero de la UE probablemente no estaría en vigor antes de mediados de 2021.

ayudas Hahn se mostró partidario de otorgar ayudas a todos los países en crisis, pero siempre y cuando estén supeditadas al cumplimiento de las recomendaciones de política financiera y económica de la Comisión en el marco del llamado Semestre Europeo.

A modo de ejemplo, se refirió a Croacia, donde las ayudas comunitarias deberían estar vinculadas a una mayor diversificación de la economía nacional para rebajar su elevada dependencia del turismo, sector fuertemente golpeado por la pandemia.

Posteriormente, antes de finales de este año, Bruselas tiene la intención de crear un instrumento propio para ayudar a las empresas con problemas de capital, en cooperación estrecha con el Banco Europeo de Inversiones y otros bancos de desarrollo.