Agentes de la Ertzaintza han detenido este viernes por la mañana a un hombre de 34 años de edad por delitos contra la salud pública y defraudación del fluido eléctrico, tras localizar una plantación interior de marihuana en una lonja ubicada en la zona de Deusto.

El local estaba preparado con todo tipo de sistemas de riego, iluminación y ventilación para el crecimiento y desarrollo de las plantas, siendo localizadas unas 240 ramas en fase de secado, un arcón frigorífico repleto de bolsas con cogollos congelados y más cantidades de la misma sustancia en otras dependencias. El equipamiento estaba enganchado de manera ilegal a la red eléctrica.

Este operativo es fruto de una investigación de la Ertzaintza ante la sospecha de que en una lonja situada en Deusto pudiera estar instalada una plantación de marihuana. A raíz de las pesquisas y las vigilancias realizadas, en las que se confirmó un fuerte olor de dicha sustancia procedente del interior del local y ruido de mecanismos de ventilación, este viernes por la mañana se contactó con la persona que lo tenía arrendado. Este accedió a que se realizara una inspección y reconoció que disponía de un cultivo de marihuana.

El local contaba con tres dependencias separadas entre sí, hallando en una de ellas multitud de macetas con las plantas ya arrancadas, preparada con los elementos necesarios para el cultivo, entre ellos lámparas industriales, ventiladores, filtros, controladores electrónicos de luz y temperatura, abonos, insecticidas, etc. En otra estancia se encontraba un arcón grande en funcionamiento, que contenía bolsas con sustancia vegetal congelada, presumiblemente marihuana. En el tercer habitáculo, que también contaba con sistemas de iluminación y ventilación, fueron descubiertas unas 240 ramas colgadas y en fase de secado.

El conjunto de la instalación tomaba de manera ilegal la corriente necesaria para su funcionamiento de la red eléctrica. Ante tales evidencias, se procedió a su detención.

En la misma tarde de ayer, el arrestado, una vez finalizadas las diligencias policiales fue puesto a disposición judicial.