El director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Departamento de Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Aitor Zulueta, ha señalado que, pese a las restricciones establecidas con motivo de la pandemia por el coronavirus, "no se han ralentizado" los trabajos de búsqueda de los dos operarios sepultados en el vertedero de Zaldibar.

En el último informe sobre el operativo de búsqueda de los dos trabajadores --Joaquín Beltrán y Alberto Sololuze-- desaparecidos en el vertedero que colapsó el pasado 6 de febrero, el Gobierno vasco ha destacado que se ha avanzado "mucho en las obras de acondicionamiento de una de las celdas de acopio de residuos que se prevén in situ, en un lateral inferior de una de las lenguas de desprendimiento".

Su objetivo es almacenar los residuos que se están extrayendo de las zonas de búsqueda para poder intensificar ésta.

Asimismo, en la presente semana se ha abordado un trabajo de impermeabilización complejo con siete capas, para cumplir con todos los requisitos que exige una celda de residuos de estas características.

Respecto a las tareas propiamente de búsqueda, y gracias al buen tiempo de estos días, se ha podido prolongar el horario de búsqueda hasta las 19.30 horas.

En total, en estos momentos trabajan en obra una media de 10 equipos con maquinaria pesada. Cinco de ellos en las zonas de búsqueda en las que ya se están rastreando, extrayendo y cribando material, y otros cinco equipos de apoyo en labores de estabilización, en cotas más elevadas del vertedero desprendido.

En este contexto, el director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Departamento de Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Aitor Zulueta, ha destacado que, a pesar de las restricciones que afectan a toda la ciudadanía con motivo de la pandemia del Covid-19, se han podido solventar las mismas y "no ralentizar los trabajos y la presencia en obra".

"Desde el principio nuestra misión en esta obra ha estado enfocada a la búsqueda de Joaquín y Alberto y ahí continuamos... está siendo una tarea bastante complicada, pero se sigue trabajando, intensificando las labores de búsqueda y seguiremos trabajando en la búsqueda", ha finalizado.