Abanto-Zierbena ha expresado en silencio su repulsa ante el asesinato de ayer de dos mujeres, madre e hija, con una concentración frente al ayuntamiento que ha reunido a varios cientos de personas.

Bajo los paraguas, y respetando las distancias recomendadas por las autoridades sanitarias por el coranovirus, los asistentes han ocupado este jueves toda la plaza situada frente al edificio consistorial donde han guardado cinco minutos de silencio que han concluido con una cerrada ovación.

Al termino de la concentración, la alcaldesa de la localidad, Maite Etxebarria, ha agradecido a los vecinos, en nombre del Ayuntamiento, su presencia en la concentración "de repulsa ante el asesinato de dos mujeres" del municipio, Miren Uranga, de 56 años, y su hija, Paola Méndez, de 24.

Etxebarria ha pedido a la ciudadanía de Abanto-Zierbena que "mantenga una tolerancia cero ante la violencia machista" y que "acompañe, ante todo y sobre todo, a la familia y a las amistades de las víctimas, transmitiéndoles en todo momento nuestro afecto y cercanía".

En declaraciones a los medios, la alcaldesa ha destacado que pese a las "duras horas" que se están viviendo en Abanto-Zierbena, la localidad quiere mostrarse "fuerte" porque "siempre ha sido un municipio que ha apostado por la igualdad entre hombres y mujeres".

"Nunca nos había ocurrido un hecho como este y desde luego, a pesar de la tristeza, del rencor, del enfado y de lo dolidos y dolidas que estamos, seguiremos fuertes trabajando a favor de igualdad entre mujeres y hombres", ha afirmado.

En la concentración han participado representantes institucionales, entre ellos varios alcaldes de la comarca y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, y políticos, como la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, vecino del barrio de Sanfuentes.