Bilbao - "Estamos contentos. Ha sido un veredicto dictado por unanimidad y confirma todo lo que nosotros pensábamos", señaló Ana Hernando Tojo, abogada de la asociación Clara Campoamor, que ejerce la acusación popular, poco después de conocer el fallo del jurado. "Siendo prudente esperaría a la sentencia, pero creo que el veredicto nos lleva a la prisión permanente revisable", señaló la letrada, quien indicó que esperan que la sentencia esté dictada para mediados del próximo enero.

"Han visto claro que era un asesinato con alevosía, con el agravante de parentesco y con el agravante cualificado de ser una menor de 16 años", señaló Hernando Tojo. En ese sentido, expuso que aunque se contemplara el atenuante de confesión, fue "como un atenuante simple que ha tenido muy poca relevancia para el esclarecimiento de los hechos". En ese sentido, expuso que "la confesión es muy relativa, sui géneris", ya que no ha sido "una confesión pura", al escudarse la procesada en que no mató voluntariamente a su hija, sino que fue obligada por un tercero. "Eso no la ha favorecido en ningún caso", consideró.

De hecho, la letrada explicó que según el derecho penal, "si la confesión hubiera tenido peso para facilitar la investigación porque estaba por la labor de colaborar con los agentes y hubiera sido considerada como un atenuante cualificado, podría haber echado abajo la pena de prisión permanente revisable". Sin embargo, al tratarse de "un atenuante simple" no cabe dicha posibilidad. Ello abre la puerta a que Ada pueda ser la primera condenada a prisión permanente revisable en Bizkaia, una pena que recientemente recibida por El Chicle tras el crimen de Diana Quer o Ana Julia Quezada hace unos meses, por el de Gabriel.

La abogada de la Asociación Clara Campoamor aseguró que la defensa tiene intención de recurrir el fallo aunque subrayó que su margen de maniobra es escaso: "Se trata de un caso muy sólido. Habrá que esperar a la sentencia para ver cómo lo han motivado punto por punto, pero si ha sido por unanimidad queda a la vista que lo tenían claro, a juzgar por la contundencia de las pruebas". - A. Araluzea