BILBAO. Según ha informado la Ertzaintza, las investigaciones arrancaron en verano, cuando los agentes detectaron un vehículo, ocupado por una pareja, que realizaban diversos movimientos por carreteras de la localidad y en algunos momentos realizaban transacciones de droga tras quedar con personas que solían acceder a la parte trasera del vehículo y volvían a salir una vez adquirida la sustancia estupefaciente.

Los investigadores pudieron observar que los implicados en ocasiones tomaban medidas de seguridad para evitar ser detectados, dando varias vueltas en el vehículo por las mismas calles, hasta finalmente realizar la venta de la cocaína al comprador, generalmente por parte de la mujer que viajaba de copiloto.

Según pudieron averiguar los ertzainas encargados del caso, una tercera persona, otro varón vinculado a la pareja, también realizaba la misma actividad ilícita desplazándose a bordo de otro vehículo.

Un dispositivo policial desarrollado el pasado día 22, permitió la detención de la pareja implicada en Durango, cuando se disponían a efectuar una venta de sustancia estupefaciente a través de la ventanilla de su vehículo. En un posterior registro preventivo, se ocuparon 28 envoltorios de plástico transparentes y termosellados que contenían en su interior cocaína, en dosis preparadas para la venta. Posteriormente, los agentes también detuvieron a la tercera persona, al otro varón que colaboraba en la misma actividad.

Los investigadores han puesto a disposición judicial los dos vehículos utilizados por los detenidos y después de los arrestos también se han realizado registros en colaboración con la Unidad Canina de la Ertzaintza, en los dos vehículos, un trastero, un garaje y un domicilio de los implicados.

En los registros, los agentes aprehendieron 600 gramos de cocaína. También se ocupó dinero en metálico y varios teléfonos móviles utilizados, presuntamente, en las transacciones. Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Durango que ordenó el ingreso en prisión de la pareja y la libertad con cargos del otro varón arrestado.