BILBAO. Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la autoridad portuaria del Puerto de Bilbao, participaron el pasado 15 de octubre en un dispositivo llevado a cabo para el desmantelamiento de los asentamientos ilegales que, de forma periódica, se detectan en terrenos del Puerto.

Miembros de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía en la capital vizcaína, apoyados por agentes de los servicios centrales de la Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina y por efectivos de la Policía Portuaria, procedieron a la identificación de 34 ciudadanos de nacionalidad albanesa.

Estas personas ocupaban 19 tiendas de campaña instaladas en diferentes puntos de los terrenos interiores del Puerto y en las estribaciones del monte de utilidad pública de su titularidad, sin las mínimas condiciones de salubridad e higiene, motivo por el que se procedió a su desmantelamiento.

Los asentamientos, estratégicamente dispersados y ocultados, se ubicaban en lugares desde los cuales sus ocupantes aprovechaban la cercanía al puesto fronterizo para intentar evadir los controles de la Policía Nacional y acceder ilegalmente a camiones, caravanas y contenedores con destino al Reino Unido.

DETENIDOS

Durante la operación policial cuatro personas resultaron detenidas, tres para su traslado a su país de origen por tener vigente un decreto de expulsión emitido por la autoridad gubernativa, y uno para la incoación de un expediente de expulsión al encontrarse en situación irregular. El resto ha sido puesto en libertad a la espera de la resolución de los respectivos expedientes de expulsión aún en trámite.

Desde principios de año la Policía Nacional ha identificado y controlado a más de 800 personas en análoga situación en el interior del Puerto de Bilbao.