BILBAO. La Ertzaintza ha desmantelado una de las bandas de asaltantes de pisos y lonjas juveniles que más actuaciones había protagonizado en los últimos meses. La Policía vasca arrestó en Bilbao y Barakaldo entre el miércoles y el jueves pasados, a seis individuos, con edades comprendidas entre los 19 y los 24 años, acusados de formar parte de un grupo criminal. Como tal habrían perpetrado, a lo largo de los últimos meses, al menos 13 robos con violencia y con fuerza en lonjas juveniles y viviendas de Barakaldo y Gernika.

Además, los responsables de la investigación estudian su posible implicación en otros diez robos perpetrados, por las mismas fechas, en varias localidades de Ezkerraldea. Los arrestados fueron puestos el pasado viernes a disposición judicial y el juez decretó su puesta en libertad con cargos y con la obligación de personarse cada 15 días en el juzgado.

Según informaron ayer fuentes del departamento vasco de Seguridad, desde el pasado mes de abril efectivos de la comisaría de Sestao iniciaban a una investigación tras detectar un aumento de robos perpetrados en viviendas y, especialmente, en lonjas juveniles de la localidad de Barakaldo y otras localidades de alrededores. En el caso de los cometidos en las lonjas, además, la característica de todos ellos era el uso de la violencia y las amenazas por parte de los asaltantes a los jóvenes que se encontraban en el interior de los locales.

Las sospechas saltaron después de que en marzo fueran denunciados tres robos con violencia perpetrados en sendas lonjas juveniles de las calles Apuko, Muguruza y Alberdi, todas ellas en Barakaldo. En estos casos, los asaltantes, tras conseguir que los ocupantes les abrieran la puerta, les amenazaban con navajas, tijeras o una pistola eléctrica taser y les robaban todas sus pertenencias. Teléfonos móviles, dinero o documentaciones personales y otros objetos fueron habitualmente el botín. En algunos de los casos, llegaban a golpear sin miramientos a los jóvenes que se atrevían a presentar alguna resistencia.

Por otro lado, una vez comenzada la investigación la Ertzaintza podía relacionar a algunos de los sospechosos también con robos perpetrados, entre los meses de enero y agosto, en diversos pisos de Trapagaran y Barakaldo.

Las diferentes pesquisas llevaron a los investigadores a conseguir relacionar a este grupo con otros dos robos con violencia perpetrados en locales juveniles pero esta vez cometidos mucho más lejos. En concreto, en lonjas de la calle Mestikabaso y en el Polígono Txaporta de Gernika, ambos en los meses de marzo y abril. En estos casos llegaron a utilizar una pistola simulada y un bate de béisbol para amedrentar a sus víctimas. En total, los responsables de la investigación podían confirmar la participación de la banda en siete robos con violencia cometidos locales de Barakaldo y Gernika, y en seis robos con fuerza perpetrados en varias viviendas de Barakaldo y Trapagaran.

Por lo tanto, tras conseguir identificar a los seis individuos presuntamente implicados, con edades comprendidas entre los 19 y los 24 años de edad, la Ertzaintza procedía a su detención, esta semana, en Barakaldo y Bilbao, bajo la acusación de constituir un grupo criminal.

En el desarrollo de la intervención, los inspectores efectuaron un registro de la vivienda, ubicada en Barakaldo, en la que vivían tres de los sospechosos. En este inspección, los er-tzainas encontraron una gran cantidad de objetos de toda índole, desde un documento personal de identidad a llaves de coches, pasando por televisores, una cámara fotográfica, una consola y diversos videojuegos, material fotográfico, dos bicicletas o una guitarra, entre otros.

Los investigadores han podido relacionar cada uno con robos concretos, lo que les ha permitido establecer una clara relación del grupo con esos delitos. También han permitido esclarecer dos robos en domicilios perpetrados el pasado día 2 de agosto, un asalto a un txoko que tuvo lugar en junio, y otro cometido en tres trasteros, el pasado mes, todos ellos en la localidad de Barakaldo.