BILBAO. El varón de 24 años detenido el viernes en Barakaldo como presunto autor de tres agresiones sexistas quedó el libertad, con cargos y tras adoptarse contra él medidas cautelares, después de prestar declaración ayer por la mañana ante el juzgado de guardia de Barakaldo, según informó el Departamento vasco de Seguridad.

La Policía Local, en colaboración con la Ertzaintza, detuvo el viernes al joven, presunto autor de tres agresiones sexistas en Barakaldo. El individuo pasó la noche en dependencias policiales y a lo largo de la mañana de ayer fue puesto a disposición de la autoridad judicial, que decretó posteriormente su puesta en libertad y acordó continuar con la instrucción del caso.

Tras conocerse la liberación del sospechoso unas 200 personas rechazaron en una concentración llevada a cabo en la localidad fabril las últimas agresiones sexistas ocurridas en el municipio, según informaron fuentes del Ayuntamiento. Representantes de la corporación, encabezados por la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, tomaron parte en la protesta, desarrollada a partir de las 18.00 horas en la Herriko Plaza de la localidad.

Esta mañana el Ayuntamiento ha celebrado una reunión de portavoces municipales, en la que se ha aprobado una declaración institucional de condena unánime de las agresiones y de apoyo a las mujeres agredidas.

El Ayuntamiento también ha decidido sumarse a la concentración convocada esta tarde, a partir de las 18.00 horas en la Herriko Plaza de la localidad, por el “grupo antiagresiones” del municipio, formado por representantes del movimiento feminista, LGTBIQ+, las áreas de Mujer y Cultura y la Policía Local.

En una nota, Del Campo, señaló que en Barakaldo no toleran las agresiones sexistas: “Lo dejamos claro saliendo a la calle cada vez que una mujer es agredida”, señaló. “No podemos permitir este ataque a nuestra libertad, producido solo por el hecho de ser mujeres. Como mujer, como madre y como alcaldesa, voy a luchar siempre por acabar con esta lacra social”, afirmó la primera edil fabril, quien destacó la importancia de “denunciar, porque así ninguna agresión quedará impune”.

Detenido en Beasain Beasain y los municipios de su entorno respiran más tranquilos después de que trascendiera que la Ertzaintza había detenido el viernes al presunto autor de la violación ocurrida el pasado día 13, cuando una joven de Beasain salía de su domicilio en torno a las 3.30 de la madrugada para acudir a su puesto de trabajo.

Fue entonces, y en su propio portal, cuando fue asaltada y golpeada por el agresor que, al parecer, roció a la víctima con alguna sustancia para introducirla en su domicilio, donde cometió la agresión sexual.

Los hechos generaron una inmediata reacción de rechazo y una importante sensación de inseguridad en el municipio, en especial entre las mujeres que recibieron ayer con profundo alivio la noticia de la detención del sospechoso.

La Ertzaintza continuaba ayer con la investigación del caso, sin querer confirmar la posibilidad de que el detenido pudiera estar involucrado en otras agresiones sexuales cometidas en la zona en los últimos años, algunas en el marco de fiestas de los municipios de la zona, ni ningún otro extremo relacionado con el arresto.

Por su parte, el alcalde de Beasain, Aitor Aldasoro, señaló que la detención es una buena noticia para el municipio. También a la víctima, añadió, se “le ha aligerado en cierta medida la angustia inicial”, al saber que su agresor ya había sido arrestado aunque, explicó, todavía “le hará falta mucho tiempo para superar todo lo que ha sufrido”. El arresto es una noticia positiva para los beasaindarras y en especial para la familia de la víctima. “También les ayuda”, añadió Aldasoro.

Mientras, la policía autonómica continúa investigando la posible implicación del arrestado en otras agresiones sexuales. - E. P. / Efe