Santurtzi - Familiares y amigos de Rafael Castaños, el montañero vizcaino desaparecido desde el pasado sábado en los Pirineos, reclamaron a las autoridades españolas y francesas que “den un impulso” a las tareas de búsqueda, tras darse por finalizado el rescate, según informó la familia, que programó para hoy otra concentración, esta vez ante el Ayuntamiento de Santurtzi a las 20.00 horas.

A este respecto, alrededor de 300 personas se concentraron ayer por la tarde en la plaza de Kabiezes, el barrio de Santurtzi donde reside Castaños, tras una pancarta con el lema en castellano y francés que rezaba Que no pare la búsqueda y con carteles con la imagen del montañero vizcaino.

El portavoz de la familia, Juan Andradés, explicó que los servicios de rescate franceses informaron a la familia de que “han agotado los protocolos de búsqueda aplicables en estos casos” y que “dan por finalizado el rescate y dan paso a un proceso judicial en el que dan a Rafa como desaparecido”.

Andrades también indicó que “la hipótesis que manejan los cuerpos de rescate franceses, tras la búsqueda y los indicios recopilados, es que nuestro Rafa haya podido sufrir una caída en una zona de complicado acceso”. “No nos conformamos con esta declaración oficial, queremos traerlo de vuelta casa”, manifestó el portavoz de la familia y de los amigos del montañero.

Pese a esta circunstancia, Andrades reconoció que ni la familia ni los amigos se resignan a que la búsqueda “finalice de esta manera” y que quieren “seguir confiando en encontrarlo con vida”, porque “todavía hay tiempo” y se han dado casos en los que las personas “han resistido con heridas y desorientadas muchos días en la montaña”.

Unirse al rescate Por ello pidieron a las personas “con experiencia en rescate y en montaña” que se unan a los esfuerzos que realizan los amigos de Rafa para continuar con la búsqueda y exigieron a “las autoridades vascas, españolas y francesas que den un impulso a esta tarea”.

Andrades destacó que un grupo de amigos de Rafa se trasladaron a Francia donde “ya están trabajando sobre el terreno” y que hoy se desplazará otro grupo para buscar al montañero sin tomar riesgos “porque lo último que queremos es que ocurra otra desgracia”.

El portavoz definió a Rafa Castaños como un hombre “metódico, profesional y detallista” que siempre lleva las rutas “muy bien preparadas” y con “mucha experiencia”, ya que lleva más de veinte años “subiendo y bajando montañas”.

Rafa Castaños, de 46 años, partió a las 8.00 horas del sábado del aparcamiento de La Fruitière, a 1.371 metros de altitud, y tenía previsto pasar la noche en el refugio de Estom, ubicado a 1.804 metros de altitud, y regresar a casa el domingo, tras haber coronado una cumbre pirenaica. La familia alertó a los servicios franceses el lunes de que Rafa no había regresado a Santur-tzi y que no tenían noticias de su paradero, por lo que se activó el protocolo de búsqueda que ayer quedó suspendido.- Efe