Basauri - Después de que ayer se conociera que el exentrenador denunciado por abusos sexuales en Basauri había sido detenido el martes y puesto en libertad con cargos por parte de la Justicia el miércoles, el Ayuntamiento de Basauri declaró a través de un comunicado que baraja la posibilidad de personarse como acusación particular contra el supuesto abusador, siendo “parte activa en el proceso judicial”. La decisión se toma hoy en una Junta de Portavoces extraordinaria. En el comunicado se comenta que “por nuestra parte, y con el objetivo de actuar en defensa de los derechos de todas las víctimas, los servicios jurídicos municipales están explorando desde el punto de vista legal y administrativo” dicha posibilidad.

Asimismo, las y los portavoces de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento -EAJ-PNV, PSE, Basauri Bai, EH Bildu, PP y el concejal no adscrito- “reiteramos públicamente todo nuestro apoyo, cariño y solidaridad a todas las víctimas y sus familiares y allegados y les agradecemos una vez más su valentía”. Por otro lado, el texto explica que se pone “a disposición del menor denunciante y personas allegadas, al igual que para el resto de víctimas, todos los recursos con los que actualmente cuenta en el Ayuntamiento para darle amparo y soporte institucional”.

En cuanto a la detención del presunto abusador y exentrenador en la escuela de fútbol de Basauri, manifestaron que “nos congratulamos de que los organismos competentes hayan realizado las investigaciones y acciones oportunas ante las diferentes denuncias por abusos interpuestas en el municipio y confiamos en que los órganos judiciales actúen con la mayor eficacia y depuren cualquier responsabilidad existente”.

Precisamente, que el Ayuntamiento se persone como acusación particular es lo que piden desde la agrupación vecinal Porque ya no me callo. Fuentes de esta plataforma declararon a DEIA que “esperamos que el Ayuntamiento se persone ya como acusación particular”. También anunciaron que puede que realicen algún tipo de “movilización”.

Asimismo, quisieron criticar que “se le haya dejado en libertad sin medidas cautelares” a la persona arrestada el martes. Desde esta agrupación creen que “hay evidencias suficientes y un depredador sexual como ese no debe estar en la calle”. Cabe recordar que la persona detenida es un varón de 60 años acusado de un presunto abuso sexual a un menor, cuyos hechos no habrían prescrito y que tiene más denuncias de personas que habrían sufrido abusos hace 30 años.

Servicios El Ayuntamiento anunció también que, junto con diferentes agentes, víctimas, y la citada agrupación vecinal, “se está analizando y valorando la puesta en marcha de posibles acciones, programas y servicios que ofrezcan a las víctimas una respuesta integral, humana, cercana y confidencial y que trabajen la prevención desde la educación, la formación y la sensibilización en ámbitos con presencia de menores”.