El Gobierno de Cantabria ha activado el nivel 2 (riesgo) por incendios forestales en la comunidad autónoma, después de registrarse en las últimas 24 horas diez fuegos, que ya están extinguidos, y ante las “muy fuertes” rachas de viento sur que azotan la región.

El director general de Biodiversidad del Gobierno cántabro, Ángel Serdio, ha informado de la activación de esta alerta, que supone movilizar a una mayor cantidad de medios de lucha contra los incendios.

Medios movilizados y efectivos disponibles

Serdio ha señalado que estarán activos, para la posible presencia de incendios, 36 cuadrillas de bomberos forestales y la brigada de refuerzo de incendios forestales del Ministerio para la Transición Ecológica, con base en el municipio de Ruente.

Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla en la región por rachas fuertes de viento, por lo que la comunidad autónoma se encuentra “en situación de alto y muy alto” riesgo de incendios forestales.

Llamamiento a la responsabilidad ciudadana

Serdio recuerda que Cantabria está entrando en el “periodo más crítico para los incendios forestales”, y hace un llamamiento a la responsabilidad para denunciar cualquier práctica que pueda provocar un incendio. “Es responsabilidad de todos luchar contra esta auténtica lacra que suponen los incendiarios y los incendios forestales en nuestra querida Cantabria”, concluyó el director general de Biodiversidad.