Desciende un 12% el número de diagnósticos de depresión en Euskadi
Pese a este descenso, la depresión continúa siendo una enfermedad con alta incidencia en la sociedad vasca
Un total de 3.434 personas fueron diagnosticadas por Osakidetza con depresión durante 2025, lo que supone un 12% menos que el año anterior. Pese a este descenso, la depresión continúa siendo una enfermedad con alta incidencia en la sociedad.
Por ello, el Departamento de Salud del Gobierno vasco y Osakidetza se suman a la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se celebra este martes 13 de enero, reafirmando su compromiso con una atención en salud mental de calidad y adaptada a las necesidades de la población.
Prevalencia y perfil de los afectados
Actualmente, la depresión afecta a 19.929 personas en Euskadi. Por territorios, 2.288 casos corresponden a Araba, 10.005 a Bizkaia y 6.622 a Gipuzkoa. El 65% de los casos se da en mujeres, principalmente entre 46 y 75 años. El año pasado se diagnosticaron 3.434 nuevos casos (391 en Araba, 2.035 en Bizkaia y 1.004 en Gipuzkoa), frente a los 3.898 casos de 2024. Más del 60% de los nuevos diagnósticos fueron en mujeres dentro del mismo rango de edad.
La depresión engloba varios trastornos, como la depresión mayor, la distimia y otros trastornos depresivos. Además, el trastorno bipolar, que también incluye fases depresivas, requiere un tratamiento especializado. La mayoría de los episodios son atendidos por la Atención Primaria (aproximadamente el 55%), derivándose a los centros de salud mental aquellos que no responden al tratamiento inicial.
Red de salud mental y prácticas innovadoras
La red de salud mental de Osakidetza cuenta con 1.600 profesionales, de los cuales uno de cada cinco son especialistas en psiquiatría, situando a Euskadi a la cabeza a nivel estatal, con 15 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, frente a una media de 9,27. La red realiza más de 500.000 consultas anuales, atendiendo a cerca de 120.000 pacientes con diversas patologías, desde depresión hasta trastornos psicóticos o adicciones.
Entre las prácticas innovadoras, se destaca el proyecto MasterMind, que ofrece intervenciones psicológicas cognitivo-conductuales online para tratar la depresión desde Atención Primaria en coordinación con los servicios de salud mental. Próximamente, se incorporarán profesionales de Psicología general sanitaria a la Atención Primaria para promover el bienestar emocional.
Prevención y búsqueda de ayuda
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, Osakidetza subraya la importancia de reconocer los síntomas y pedir ayuda a profesionales sanitarios cuando estos persisten.
Asimismo, se recuerda que una de las complicaciones más graves de la depresión son los intentos de suicidio, por lo que es crucial identificar señales de alarma, como pensamientos de muerte, aislamiento extremo o cambios bruscos de comportamiento. En estos casos, se recomienda contactar con el terapeuta habitual o, en situaciones de urgencia, llamar al 112 o acudir al servicio de Urgencias más cercano.
Temas
Más en Sociedad
-
Los Premios Sabino Arana 2025 reconocen la labor de la UNRWA y la trayectoria de Juan Mari Atutxa
-
La violencia machista está "normalizada" en el sector audiovisual vasco
-
Uno de cada cinco viajeros de la Generación Z ya destina más de 5.000 euros anuales al turismo
-
Fallecen dos pacientes oncológicos en el hospital de Burgos por un fallo en el preparado del tratamiento