El informe inicial que analizará las posibles causas de la entrada del virus de la Peste Porcina Africana (PPA) en el Estado se presentará antes de un mes y medio (finales de enero), según ha avanzado el comité científico para el asesoramiento del brote. Este comité ha celebrado este viernes su primera reunión y ha acordado presentar dicho dossier en seis semanas como máximo, según ha adelantado en un comunicado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
El informe analizará también la evolución del virus y las medidas adoptadas hasta la fecha para su contención.
En este encuentro se ha aprobado además el reglamento interno de funcionamiento que regirá el desarrollo de los trabajos.
El comité está compuesto por seis científicos designados por el ministerio: dos expertos en sanidad animal, dos en fauna silvestre y dos en producción animal.
Tres nuevos casos
El Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) ha detectado tres nuevos casos positivos de jabalíes infectados con la Peste Porcina Africana (PPA) en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), lo que eleva el número total a 16, todos ellos localizados en ese término municipal, según ha informado el Ministerio de Agricultura.
La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) eleva a siete el número de focos declarados desde que se detectó el primero el pasado 27 de noviembre.
Los nuevos focos se encuentran localizados en las inmediaciones de los notificados con anterioridad y dentro del perímetro del área de mayor riesgo, que incluye a los municipios situados dentro de un radio de 20 kilómetros.
Además, se han analizado otros 115 animales muertos en el medio natural o encontrados en carreteras o vías ferroviarias en la zona infectada y sus alrededores, que han resultado negativos.
En cuanto a las actuaciones en granjas y otros establecimientos de porcino, los Servicios Veterinarios Oficiales de la Generalitat mantienen sus controles y, si procede, la toma de muestras en las 55 explotaciones localizadas en la zona infectada.
De momento, no se ha detectado sintomatología ni lesiones compatibles con la PPA en ninguna de ellas. También se han inspeccionado sus medidas de bioseguridad.
"Nivel alto de alerta"
El ministerio ha incidido en que se mantiene “un alto nivel” de alerta con refuerzo de vigilancia pasiva y bioseguridad en explotaciones de porcino y en poblaciones de jabalíes silvestres, tanto en Catalunya como en el resto de las comunidades autónomas.
El departamento ha recordado que la PPA es una enfermedad no zoonósica, por lo que las personas no son susceptibles de contagiarse ni por contacto con los animales ni por la ingestión de productos derivados de ellos. El impacto se centra en el ámbito comercial, porque la declaración de focos ha llevado a unos cuarenta países a bloquear más de un centenar de certificados sanitarios de exportación. Esos países no aceptan la regionalización, es decir, vetan la entrada de productos desde todo el Estado y no sólo desde la zona afectada.