Australia se convirtió esta semana en el primer país del mundo en prohibir las redes sociales para menores de 16 años. A través de una ley pionera, que Camberra definió como “uno de los mayores cambios sociales y culturales” de las pasadas décadas, plataformas como Facebook, Instagram, X, TikTok o Youtube están obligadas a identificar y desactivar los perfiles de los jóvenes australianos que no lleguen a la edad permitida. Ahora, el Gobierno español ha anunciado que se prepara para seguir sus pasos tan pronto como en 2026.

La actual ley de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales en el Estado fija en 14 años la edad mínima para tener una cuenta sin consentimiento parental. Pero el Ejecutivo español ya debate elevar ese umbral hasta los 16 años. Así lo anticipó este jueves el ministro para la Transformación Digital, Óscar López, en una rueda de prensa posterior al encuentro del Consejo Asesor Internacional de Inteligencia Artificial.

Herramienta de verificación

“Esa discusión no sería oportuna si luego no hay un sistema de verificación de edad. Por tanto, la herramienta es tan importante como la legislación”, señaló el ministro antes de anunciar que el Estado está testando ya con la Comisión Europea una herramienta de verificación de edad que espera que entre en vigor en 2026. Y es que este será el año en el que, previsiblemente, Bruselas pondrá en marcha la EU Digital Identity Wallet, una cartera digital que identifique a los ciudadanos europeos y en la que se incluyan herramientas de verificación de edad.

“Va a haber una identidad europea y será de aplicación a las grandes plataformas”, señaló López antes de recordar que todo lo que exceda los 45 millones de usuarios es competencia de la Comisión Europea.