Bizkaia volverá a ser uno de los territorios más afectados por el calor extremo este domingo y lunes, cuando se activará la alerta naranja por altas temperaturas en varias zonas del interior de Euskadi. Según Euskalmet, se prevén máximas de hasta 38 grados, especialmente en áreas del eje del Ebro y de la zona de transición, que incluyen comarcas del sur de Bizkaia.

La alerta estará activa este domingo, 10 de agosto, de 13.00 a 20.00 horas, en estas zonas del interior, donde el calor se dejará sentir con más fuerza. En el litoral vizcaíno, sin embargo, la entrada del viento del nordeste moderará los termómetros, con máximas de entre 28 y 30 grados. En cambio, en el interior de Bizkaia el viento será variable a lo largo del día, lo que permitirá un ascenso térmico más acusado, con temperaturas que podrían alcanzar o superar los 35 grados.

Lunes caluroso

La situación se repetirá el lunes, 11 de agosto, con la misma franja horaria en alerta naranja por temperaturas extremas. Además, en el eje del Ebro —que incluye zonas limítrofes con Bizkaia— estará activa durante toda la jornada (00.00 a 24.00 horas) una alerta por temperaturas altas persistentes, ya que las mínimas podrían no bajar de los 19 grados.

Ese día comenzará con viento del sur, lo que dará lugar a una madrugada calurosa en la mayor parte del territorio. No será hasta el mediodía cuando entre el viento del noroeste por la costa vizcaína, ayudando a aliviar las temperaturas en el litoral. Aun así, en el interior, el calor volverá a ser muy intenso, con máximas entre 32 y 36 grados, y valores aún más altos hacia el sur.

Para el martes, la previsión aún presenta incertidumbre, aunque podrían mantenerse las temperaturas elevadas. A partir del miércoles, se espera un descenso progresivo de los termómetros.