Las playas vascas registraron durante la jornada de ayer dos picaduras de carabelas portuguesas, frente a las trece contabilizadas el día anterior, según ha informado este jueves el departamento de Salud. La misma fuente ha precisado que una de las picaduras tuvo lugar en Gipuzkoa y la otra en Bizkaia. De este modo, se reducen drásticamente las incidencias reportadas en el marco de una alerta que se extiende por todo el Cantábrico.
Aunque todavía algunos bañistas se mantienen ajenos a la recomendación de evitar el baño, son muchos quienes han optado directamente por trasladar su toalla a otros enclaves, las piscinas.
Último balance
En una de las dos picaduras registradas este miércoles en los arenales vascos, la persona afectada se puso en contacto con el Servicio de Emergencias de Osakidetza, aunque finalmente no requirió ser trasladada a un centro sanitario.
No obstante, cabe destacar que el balance de ayer contrasta con el del día anterior cuando se reportaron hasta trece casos de picaduras de carabelas portuguesas, siete en Gipuzkoa y seis en Bizkaia. De ellos, además, dos tuvieron que ser atendidos en centros sanitarios u hospitalarios.
¿Cómo debemos actuar?
Ante este panorama adverso, especialmente para quienes no pueden resistir la tentación de darse un baño si van a la playa, el departamento vasco de Salud insiste en recordar cómo se debe proceder si sufrimos una picadura o "latigazo" de carabela portuguesa o medusa.
En primer lugar, deberemos acudir rápidamente al puesto de socorro y no rascar ni frotar la zona afectada. Recuerda, a su vez, que la picadura debe limpiarse con agua de mar y jamás con agua dulce, los restos deben limpiarse con una pinza y no con la mano - salvo que se usen guantes- y tampoco debe aplicarse frío de forma directa. En este sentido, establece que siempre será mejor emplear hielo envuelto en una bolsa de plástico durante cinco minutos. En todo caso, subraya, la recomendación general sigue siendo la de evitar el baño si se detecta la presencia de estos ejemplares y no tocarlos aunque estén en la arena.