Un requisito obligatorio para acudir en coche a las cercanas playas de Iparralde y Las Landas. El Gobierno de Francia ha anunciado que desde el primer día de abril va a ser obligatorio llevar una etiqueta ambiental para los vehículos que circulen por la zona costera. La medida afecta a todos los vehículos que transiten por los límites del litoral y zona de playas, excluyendo la autopista A-63, que queda fuera de la zona regulada.

Los usuarios y usuarias de vehículos pueden solicitar la etiqueta ambiental francesa a través de un sencillo formulario en la página web oficial, lo que les permitirá circular sin problemas por la región. Esta nueva normativa tiene como objetivo reducir la contaminación y fomentar un transporte más sostenible en áreas con elevada afluencia turística y urbana.

Imagen del Teleberri de Eitb de la zona afectada por la regulación ambiental en Iparralde y Las Landas. EITB

Cómo conseguir la viñeta Crit'Air

Los conductores y conductoras pueden obtener la etiqueta ambiental accediendo al sitio web oficial certificat-air.gouv.fr (en idiomas francés, inglés o alemán), donde deben facilitar la información del vehículo (número de matrícula, fecha de matriculación y tipo de combustible) y datos personales (nombre, dirección y correo electrónico). Tras realizar el pago de la tarifa correspondiente mediante tarjeta de crédito u otros métodos disponibles, recibirán una confirmación por correo electrónico.

La viñeta Crit'Air clasifica los vehículos en seis categorías, diferenciadas por colores, según su nivel de emisiones contaminantes. INFORMACIÓN COMPLETA EN CASTELLANO

En la web recomiendan solicitar la viñeta con antelación para asegurarse de recibirla antes de su obligatoriedad.

El coste de la viñeta es de 3,70 euros más gastos de envío, es decir, 4,91 euros por vehículo matriculado fuera de Francia. El plazo de entrega estimado es de 5 a 10 días. Los vehículos que infrinjan esta norma serán sancionados con una multa de 68 euros para los turismos y de 135 euros para los autocares.