Gernika-Palestina valora "positivamente" el alto el fuego en Gaza, pero insta a abordar "el problema político de fondo"
La iniciativa ciudadana pide mantener activa la solidaridad con Palestina "en este incipiente proceso de posible reconstrucción que se abre"
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha valorado "positivamente" el alto el fuego en Gaza, pero ha instado a abordar "el problema político de fondo" y atajar "la crisis humanitaria", además de mantener activa la solidaridad con Palestina "en este incipiente proceso de posible reconstrucción que se abre".
Relacionadas
En una nota, la asociación ha celebrado el alto el fuego acordado entre las autoridades israelíes y Hamás y que entra en vigor este mismo domingo. Sin embargo, también ha dicho recibir con cautela el cese de las hostilidades debido a "la histórica fragilidad de este tipo de acuerdos".
Por otro lado, también ha llamado "a la timorata comunidad internacional" a implicarse en la búsqueda de "soluciones duraderas" y, sobre todo, "en el cumplimiento de las resoluciones ya existentes y en las que se adopten en un futuro".
Balance del conflicto
La iniciativa ciudadana ha hecho asimismo balance de las consecuencias del conflicto. En este sentido, ha señalado que hasta el momento se han registrado un mínimo de 46.500 fallecimientos de ciudadanos palestinos, "víctimas de este genocidio que tienen nombres y apellidos".
Ha asegurado también que la situación de guerra ha provocado la destrucción "casi total" de la Franja, sobre la que se han lanzado 80.000 toneladas de explosivos, según los datos que ha compartido la asociación.
"Ante esa realidad, es tiempo de diálogo y de negociación para abordar el problema político de fondo: el derecho a la existencia en libertad del pueblo palestino", ha demandado.
Temas
Más en Sociedad
-
El PNV pedirá al Gobierno español actualizar las categorías de las familias numerosas
-
Brindis de Navidad del mundo publicitario
-
El Gobierno español prepara una herramienta para bloquear las redes sociales a menores de 16 años en 2026
-
Francia devuelve la pistola con la que Eibar obsequió a Alcalá Zamora en 1932