El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha pedido este jueves la incorporación del Ejército y los efectivos disponibles de tierra, mar y aire "para reforzar las labores logísticas y de distribución de ayuda a la población" de la provincia tras el paso de la DANA que ha dejado 155 víctimas mortales, según el último balance facilitado por el gobierno autonómico.

Así lo ha indicado en un mensaje en la red social X donde ha señalado que ya le han trasladado desde la Unidad Militar de Emergencias (UME) que a las 8.00 horas de este viernes se incorpora una primera oleada para trabajar de día en la provincia.

De acuerdo con el jefe del Consell, tras conversación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para mejorar la coordinación operativa dentro del órgano de control que se ha tenido desde el lunes, han decidido que, junto a la incorporación del Ejército, se sume el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska al equipo del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) del 112 de manera permanente. Sánchez ha visitado en esta jornada el Centro de Coordinación de Emergencias de l'Eliana desde donde se coordina todo el operativo.

El pasado martes el Gobierno de España ya activó a la UME, a petición de la Generalitat, para hacer frente a la situación provocada por la DANA en la zona de Utiel (Valencia), al inicio del temporal, a raíz del desbordamiento del río Magro en el término municipal.

Según ha informado este jueves la UME en la red social X, en estos momentos más de 1.000 hombres y mujeres de la Unidad y del resto de las Fuerzas Armadas, vehículos, helicópteros y equipos especializados están trabajando 24 horas al día en el episodio de la DANA "conscientes de que traemos a la provincia de Valencia la solidaridad de todos los ciudadanos en estos difíciles momentos".

Reunión con alcaldes

Por otro lado, Mazón se ha reunido este jueves telemáticamente con los alcaldes de los municipios afectados por la DANA, en un encuentro en el que también han participado el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, para coordinar las acciones de ayuda a la población.