"La Unidad Valenciana de Emergencias, primer organismo de Ximo Puig suprimido por Carlos Mazón", presumía la cuenta oficial del PP valenciano en X hace ahora un año. A modo de explicación, añadía: "Es el primer paso de la reestructuración del sector público empresarial anunciada por el Gobierno valenciano".

Las trágicas consecuencias de la DANA de ayer ha devuelto a la actualidad el mensaje, convertido en una dura acusación al gobierno del popular Carlos Mazón. Diferentes representantes políticos de la izquierda lo han incluido en sus propias publicaciones a modo de denuncia. No es la primera vez que la decisión se le vuelve en contra a Mazón.

El pasado mes de marzo, ante las consecuencias del incendio de un edificio en el barrio de Campanar, con un saldo de diez víctimas mortales, también abundaron los reproches por el desmantelamiento del organismo de lucha contra las catástrofes.

Mazón se defiende

Ante la avalancha de críticas, el gobierno valenciano ha sentido la necesidad de salir a la palestra para explicarse. Según su versión, la Unidad Valenciana de Emergencias era una entidad duplicada que no aportaba nada para la gestión de las crisis, pues no tenía dotación personal ni material alguna.

El radar no funciona

También está teniendo mucha repercusión en redes la denuncia que hizo el pasado viernes el agricultor JuanVi Palleter a través de sus redes sociales. Palleter alertaba de que el radar meteorológico no funcionaba desde hacía unos días y mencionaba específicamente el riesgo que ello suponía ante la inminente llegada de la DANA. El mensaje decía "El radar de Valencia no funciona. Esto es gravísimo para la seguridad ciudadana ante una DANA que viene la semana próxima". El propio agricultor explicaba las consecuencias que, a su juicio, podría tener el fallo.