La consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno vasco, Susana García Chueca, ha afirmado que "se está metiendo mucha velocidad" al Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi. Además, ha afirmado que es consciente de los problemas diarios que hay en Cercanías, pero ha destacado que "se está haciendo un esfuerzo" para su mejora, con obras que, de momento, generarán "molestias", y ha vinculado la continuidad de los descuentos actuales del 20% en el transporte público a la decisión que tome el Gobierno español y el Parlamento respecto a su futuro.
Conexión del TAV con Navarra
En una entrevista concedida a Onda Vasca, García Chueca ha reiterado que, para la conexión de Euskadi con Navarra, "hay que esperar porque es una decisión que va a marcar el futuro del país para muchísimos años".
"Estas decisiones hay que tomarlas con todos los avales técnicos que sean precisos. La buena noticia es que el Gobierno español está impulsando la red en Navarra, que también era muy necesaria, la conexión de Pamplona con Altsasu, ahí están dando muchos pasos. Y están avanzando también mucho en la conexión de Burgos con Vitoria", ha dicho.
García Chueca ha indicado que la encomienda de gestión del nudo de Arkaute, Vitoria-Gasteiz, también se está trabajando y preparando para ver cuándo puede firmarse "y empezar a tomar decisiones desde aquí" para encargar los estudios pertinentes.
"Hemos encargado ya también el proyecto constructivo del túnel que llegará a la estación de Abando. Se están dando muchísimos pasos porque la inversión del Gobierno de España está siendo muy importante en Alta Velocidad. Estamos metiéndole mucha velocidad", ha asegurado.
En alusión de nuevo a la conexión con Navarra, ha considerado que "la buena noticia es que ya se ha encontrado la fórmula jurídica para poder empezar a hacer catas en un terreno complicado como es Aralar". "Hay que hacer muchas y a mucha profundidad, y eso lleva su tiempo", ha señalado.
Impulsando el TAV
Por ello, ha destacado que "se está metiendo mucho ritmo" al TAV desde el Gobierno vasco. "La plataforma en Gipuzkoa, nos queda terminar la estación de Atotxa, que va a buen ritmo. Si las cosas van bien, a ver si a finales de este año o principios del 2026 entra en funcionamiento", ha afirmado.
En cuanto a la plataforma vizcaína, ha precisado que el Ministerio ya ha avanzado que se están realizando los trabajos para que el año que viene se pueda terminar".
"Lo que ha caído en manos del Gobierno Vasco ya está también en marcha. Ahora será lo próximo el nudo de Arkaute, que es fundamental para unir la Alta Velocidad en el territorio, en Euskadi. Se está dando pasos, pero la orografía en nuestro país es muy complicada, en Gipuzkoa y en Bizkaia principalmente". "Ha habido que hacer viaductos importantes y mucho túnel, y todo ha hecho que las obras se dilaten en el tiempo, pero están en marcha", ha manifestado.
Unidad tarifaria
Por otra parte, la consejera ha explicado que "una dificultad importante" para la unidad tarifaria total en Euskadi es la tecnología porque cada operador "tiene su recurso tecnológico, y unificar y llegar todos al mismo punto no suele ser fácil".
Además, ha apuntado que "hay caminos recorridos". "Cuando llevas años en una dirección, moverse no siempre es fácil. Gipuzkoa está en esa situación de partida más favorable, más ventajosa, y le es menos complicado que Bizkaia y Álava", ha señalado.
En todo caso, ha dicho que tienen el compromiso de que se va a trabajar "intensamente" esta legislatura "para poder llegar todos y todas al mismo punto, que al final es tratar a la ciudadanía vasca de la misma manera y ese tiene que ser el objetivo". En este sentido, ha insistido en que "el punto de partida" y espera que también "el punto final" para ello sea esta legislatura.
Descuentos en el transporte público
En cuanto a los descuentos del 20% actuales en el transporte público por el Gobierno Vasco, ha dicho que su mantenimiento se decidirá "en función de cómo actúe el Gobierno de España". "Si, por lo que sea, la negociación en el conjunto del Gobierno de España y en el Parlamento es de mantener los descuentos que hasta ahora hay operativos, Euskadi seguirá en esa dinámica", ha añadido.
Susana García Chueca ha dicho que "la cuestión es qué pasa si esto no es así". "Ahí es cuando tenemos que estudiar o analizar fórmulas que podamos poner en marcha si esta medida decae", ha manifestado.
Preguntada por si el Gobierno vasco está dispuesto a mantener la parte correspondiente de su descuento en el transporte público si el Gobierno de España deja de hacerlo, ha señalado que al Ejecutivo le gustaría "poder mantener alguna medida intermedia en ese camino hacia la integración tarifaria y medidas intermedias que pueden ser del 20% o cualquier otra que se pueda estudiar y analizar en la autoridad del transporte".
No obstante, ha precisado que siempre estarán dirigidas "a premiar la utilización del transporte público" porque "es un compromiso también en la lucha contra el cambio climático".
García Chueca ha recordado que las diputaciones parece que están dispuestas a mantener esos descuentos. "Vamos a ver cómo podemos hacerlo efectivo, pero siempre teniendo en cuenta que tenemos que estar mirando al Gobierno de España y las decisiones que en este sentido adopte", ha manifestado.
Cercanías
La titular de Movilidad Sostenible se ha referido a Cercanías y ha señalado que desconoce si continuarán el próximo año los descuentos del 100% y se ha remitido a lo que decida el Ministerio, que lo determinará teniendo en cuenta al resto del Estado.
"Tenemos que esperar la decisión que adopta el ministro Óscar Puente. Ya hemos oído sus palabras y qué es lo que desearía. Pero a veces hay que conjugar deseos y realidad, y vamos a ver qué decide el Ministerio para poder ir adoptando también medidas en Euskadi, en la parte de cercanías que nos toque legislar y gestionar", ha manifestado.
La consejera ha dicho que la ciudadanía vasca "tiene que saber que vamos a poner el máximo empeño en que las cercanías lo antes posible se equipare a nuestro servicio, pero que eso no es de la noche a la mañana y que es un trabajo que va a costar y nos va a llevar tiempo".
Susana García Chueca ha dicho que es "absolutamente consciente" de los problemas diarios que tiene Cercanías Renfe y, para su mejora, cree que "lo primero que hay que hacer es llevar a término todas las obras que son necesarias".
"Hasta el actual ministro ha reconocido que las cercanías no han tenido el cariño suficiente en los últimos años. En el conjunto del Estado se han centrado en la Alta Velocidad, en algunas partes del territorio común más que en otras, y las cercanías han quedado ahí un poquito apartadas", ha añadido.
Según ha subrayado, "ahora se está haciendo un esfuerzo, que conlleva también que hay más molestias", como por ejemplo por las obras. Además, ha reconocido que no se han adquirido trenes los últimos años y parte de la flota "está más para allá que para aquí". "Hay que sustituir, se han comprado, pero los trenes no te los hacen de hoy para mañana. Es todo un encadenamiento de situaciones que irán a mejor, pero mientras tienes que padecer esta situación. Y yo comprendo a la ciudadanía que se enfade", ha remarcado.
También ha recordado que la infraestructura seguirá siendo de Adif y, para cualquier mejora que quiera introducir el Gobierno vasco, es necesario pedir permisos y tener en cuenta toda la red. En todo caso, ha precisado que la relación con el Ministerio y Adif "es muy fluida y, aún en las diferencias", están hablando "casi cada día para limarlas" y abordar "aquellas complejidades" que se intuyan. "Ese escenario también ayuda, pero las cosas no son fáciles", ha insistido, para recordar el objetivo de que la transferencia de Cercanías será efectiva a partir de enero del año que viene.