Un total de 8,3 millones de conductores (30%) reconocen haber adelantado a otro vehículo existiendo una línea continua y 13,6 millones (49%) afirma que ha sobrepasado los límites de velocidad permitidos al realizar dicha maniobra, según el estudio Los conductores españoles ante el adelantamiento en carretera convencional: accidentalidad y percepción.

El informe analiza todos los accidentes por adelantamientos en vías convencionales de la última década e incluye una encuesta a 1.700 automovilistas para conocer sus opiniones y hábitos a la hora de realizar esta maniobra. Además, la investigación muestra que el 70% de los conductores asegura haberse sentido acosado durante un adelantamiento y dos de cada tres usuarios han vivido una situación de riesgo durante estas maniobras.

En marzo de 2022, la Dirección General de Tráfico (DGT) impulsó la aprobación de la norma que eliminaba el margen de 20 kilómetros hora (km/h) adicionales para adelantar en carreteras convencionales. En este sentido, la investigación revela que el 19% de los conductores se muestra partidario de la medida, un 46% no la cumple y el 54% no cree que vaya a reducir las cifras de accidentalidad.

Sin embargo, las conclusiones del estudio publicado ayer indican que en 2022 la norma que suprimió los 20 km/h adicionales para adelantar logró reducir el número de accidentes con víctimas (-6,1%), el número de fallecidos (-8,5%) y el número de heridos graves (-9,6%) frente a los registrados en 2019, último año comparable. La normativa estuvo en vigor nueve meses en 2022. “En un choque frontal a 100 km/h hay más de un 90% de posibilidades de morir. Por ello, reducir la velocidad al adelantar ha demostrado ser positivo para luchar contra la mortalidad en carretera, dado el riesgo, la virulencia y la gravedad de este tipo de siniestros, uno de los más peligrosos de la conducción”, afirmó la directora general de la Fundación Línea Directa, Mar Garre.