Médicos y enfermeras suscriben el inicio de una nueva era en la sanidad vasca y aceptan participar en la mesa para el Pacto por la Salud que marca un cambio de tendencia.

Enmarcado en el compromiso de escucha a los profesionales, el lehendakari ha iniciado esta mañana de miércoles su ronda de contactos con el sector sanitario con un encuentro con Juan Carlos Blázquez, presidente del Sindicato Médico de Euskadi (SME) y su secretaria general, Mabel Artziniega, en el que estuvo acompañado por el Consejero de Salud, Alberto Martínez. 

Desde el sindicato médico se ha calificado el encuentro como “amable, distendido y cordial”. “Si bien, a priori, nos parece una declaración de buenas intenciones, la propuesta que nos han trasladado se sustenta en un plan concreto y un grupo de trabajo”.

“Evidentemente, aunque en un grupo de trabajo con tantos y tan diversos participantes, llegar a consensos puede ser dificultoso, hemos decidido colaborar y formar parte de él”, señala el SME, que hace hincapié en la falta de médicos.

FALTA DE MÉDICOS

De hecho, puntualiza que “cuando se habla de falta de profesionales” en realidad estamos hablando de falta de médicos/facultativos. Hemos preguntado al lehendakari y consejero si tienen interiorizado y son conscientes de esa realidad porque, si no compartimos el diagnóstico, difícilmente vamos a hallar la solución.

También hemos destacado la necesidad de poner en valor la extensa formación, competencias y especial responsabilidad del colectivo facultativo, así como mejorar sus condiciones laborales de cara a evitar la fuga de profesionales y de talento”. 

Sin embargo, ponen de relieve que “el hecho de que nos hayan convocado a esta reunión ya denota un cambio de talante en el actual gobierno respecto al anterior, que esperamos repercuta positivamente en Osakidetza”.

Satse también ha participado en la ronda de consultas de esta mañana de miércoles GAIZKA UCEDA

CAMBIO DE RUMBO

Posteriormente acudieron a un nuevo encuentro representantes del principal sindicato de enfermería, Satse, cuya secretaria general, Amaia Mayor, ha asegurado que la central comparte el diagnóstico del lehendakari sobre la situación de la sanidad pública vasca y mostró la disponibilidad a “formar parte del pacto de salud”.

Se profundiza así en los contactos que el consejero de Salud, Alberto Martínez, ya había anunciado, al expresar que escucharía a todos los agentes sociales para tomar “decisiones firmes en la dirección adecuada para conseguir entre todos la sanidad que necesitamos y nos merecemos”. Una disposición al diálogo y al acuerdo que también está en el ADN del lehendakari Pradales.

El sindicato con una mayor representación, y que aglutina a gran cantidad de las enfermeras vascas, se congratula de este cambio de rumbo. “El primer paso siempre es un diálogo que favorezca el intercambio de posturas y aportaciones”, afirma Mayor, quien agrade el gesto de la reunión porque “la actitud de escucha a los profesionales debe marcar una nueva era”.

BUENAS SENSACIONES

Por ello, insiste en que “las sensaciones son buenas”. Adelanta que su sindicato “quiere formar parte del pacto de salud” y afirma que comparte el diagnóstico hecho por el lehendakari porque, a su juicio, la falta de profesionales es uno de los principales problemas “pero no es el único”.

Asimismo indica que el encuentro había sido “muy cercano”, y destacó que Pradales les ha planteado una “línea estratégica de trabajo que les sitúa como parte de la posible solución”.

Satse hizo entrega al lehendakari y al consejero de un informe con sus propuestas, que pasan por un nuevo modelo de Atención Primaria, actualizar las condiciones de trabajo, estabilizar el empleo y dimensionar adecuadamente la plantilla de Osakidetza, así como reconocer y visibilizar al personal, eliminando cualquier tipo de discriminación entre colectivos profesionales.

¿SE REBAJARÁ LA TENSIÓN SINDICAL?

Satse, uno de los sindicatos más combativos con las condiciones laborales de los profesionales de Osakidetza, quiere dejar claro que “en ningún momento” Pradales les ha pedido “como contrapartida” rebajar la tensión sindical.

Mayor defiende que su sindicato “siempre está a favor de la lucha de los derechos del personal”, de forma que “en aquellas cuestiones en las que sea necesaria la movilización, no la vamos a dejar de lado nunca”.

“No buscamos la movilización por la movilización o la confrontación”, asegura, porque cuando se moviliza, se hace “por los derechos del personal, que son legítimos, buscando responder a problemas que realmente existen para la plantilla y que hay que abordar”.