El Premio Euskadi de Investigación 2023 ha recaído en Joaquín Gorrochategui, catedrático del Departamento de Estudios Clásicos de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en el área de Lingüística Indoeuropea.

El tribunal de la 28 edición del premio, compuesto por cuatro miembros de reconocido prestigio en el campo de las Ciencias Sociales y Humanidades, ha acordado por unanimidad conceder este premio a Gorrochategui, ha informado el Departamento de Educación.

Esta consejería concede anualmente el Premio Euskadi de Investigación. Los años impares, como es el caso (2023), se convoca en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades, mientras que en los años pares se dedica al reconocimiento de la labor de los profesionales del área de Ciencia y Tecnología.

El galardón tiene por objeto fomentar la actividad científica, y estimular, promocionar y valorar los esfuerzos de investigadores y equipos cualificados de Euskadi o de fuera de la comunidad autónoma cuyo trabajo haya ejercido una influencia positiva destaca en Euskadi.

Joaquín Gorrochategui, nacido en Eibar en 1953, trabaja en el campo de la lingüística histórica, y su actividad su centra en la investigación de la situación lingüística de la antigua Europa occidental y la Península Ibérica en particular.

Es Doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca (1982), con una tesis doctoral sobre onomástica indígena en Aquitania.

Realizó estudios postdoctorales en Bonn (Alemania), donde se especializó en lingüística céltica, y, continuó su carrera investigadora en instituciones académicas extranjeras como la Universidad de Gales en Aberystwyth, l'École des Hautes Études de la Sorbona, la Universidad Tor Vergata de Roma o el Institut Ausonius de Burdeos.

El jurado ha destacado el trabajo realizado por Gorrochategui, que ha inspirado a las nuevas generaciones de investigadores de Euskadi "generando una escuela científica para el estudio de la evolución de diversas lenguas, desde las célticas a las eslavas o incluso a lenguas no indoeuropeas además de la vasca".

El jurado ha considerado como aspectos más destacados de su trayectoria la solidez y excelencia de su carrera académica, investigadora y docente, así como su contribución a la formación de investigadores. También ha resaltado su participación en redes de expertos y en numerosos proyectos internacionales y en iniciativas científicas universitarias.