El lehendakari Iñigo Urkullu destacó ayer lunes el poder transformador de las industrias culturales y creativas, “fundamentales para el desarrollo económico y social”. El lehendakari participó ayer lunes en Bilbao en la inauguración del Foro Mundial de Creatividad, que hasta mañana miércoles reunirá en la capital vizcaina, así como en Gasteiz y Donostia, a agentes, instituciones y empresas ligadas a las industrias culturales y creativas.

En la inauguración, Urkullu resaltó la contribución de las industrias creativas al dinamismo cultural de la sociedad y señaló que estas industrias “participan del corazón de nuestras políticas de impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación”.Euskadi es un país que conjuga tradición y modernidad. Apostamos por acoger e impulsar nuevas ideas y posibilidades de desarrollo personal y empresarial. Estamos convencidos de que unas raíces profundas nos fortalecen y el diálogo internacional nos enriquece”, puntualizó el lehendakari.

Urkullu expuso que el foro contribuirá a impulsar nuevas ideas y proyectos, a fortalecer la apuesta por el desarrollo de las industrias culturales y creativas, a reforzar el compromiso de las políticas públicas con el ecosistema creativo, y a impulsar la innovación tecnológica, empresarial y social. Además, el lehendakari añadió que este foro de la creatividad representa una oportunidad para “fortalecer lazos y fomentar la colaboración internacional”.

El foro, cuya edición anterior tuvo lugar en 2022 en Baden-Württemberg (Alemania), pondrá en valor el papel que juegan las regiones en este sector y proyectará a Euskadi como “territorio de colaboración”, con el fin de generar nuevas vías de trabajo, relaciones o proyectos empresariales.

El objetivo de compartir y desarrollar prácticas que estimulen la creatividad interdisciplinaria en la sociedad para fomentar la innovación y la prosperidad es un sello distintivo del Foro Mundial de Creatividad.

Sin embargo, la edición de este año busca ir un paso más allá y generar nuevas vías de trabajo, relaciones o proyectos empresariales entre los diferentes agentes que se congregarán en las tres capitales vascas proyectando a Euskadi como territorio de colaboración. Para ello, el programa oficial pondrá en valor el papel que juegan las regiones y estará basado en las políticas pioneras destinadas a las Industrias Culturales y Creativas desarrolladas en Euskadi en los últimos años, así como la puesta en marcha de la Estrategia de Especialización Inteligente de Euskadi.