La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, ha advertido a las empresas vascas sobre las oportunidades de contratación del programa Trapezistak, de apoyo formativo y asesoramiento para el acceso al mercado laboral de jóvenes sin red social y familiar.

La consejera ha animado a empresas y entidades a colaborar con esta iniciativa en la que se pretende ofrecer a estos jóvenes la oportunidad de formarse y "desarrollar su vida plena" y ha destacado que los participantes están "muy formados" en "lo que el mercado laboral necesita" y han dado garantía de "trabajar bien". En Euskadi, ha recordado, se "necesita también esta mano de obra".

Planes de igualdad

Melgosa ha participado este viernes en el ciclo 'Los Viernes de la Cámara', organizado por la Cámara de Comercio de Bilbao, donde ha conversado con su presidente, José Ignacio Zudaire, y donde también a animado a las empresas a aprobar sus planes de igualdad, ya que "más de la mitad todavía no lo tienen", y ha apelado a las más pequeñas a que también los implanten aunque no estén obligadas por ley. Asimismo, ha opinado que no deben "aprovecharse para otras cosas.

Por otro lado, la consejera también ha aludido al papel de las empresas en materia de la igualdad y ha advertido de que aún queda "mucho camino por hacer" en la aprobación de planes de igualdad, a la que están obligadas por ley las compañías a partir de más de 50 trabajadores, ya que "más de la mitad todavía no lo tienen".

Melgosa ha reconocido que "está siendo difícil hacerlo" en algunos casos porque "los planes de igualdad últimamente se están aprovechando para algunas otras cosas".

Además de animar a las empresas de más de 50 trabajadores a seguir trabajando en la implantación de estos planes, ha apelado a "las más pequeñas también a hacerlo".

La consejera ha valorado que las empresas vascas están "tomando ya acciones positivas en materia de igualdad", aunque "muchas veces no se les reconoce" como tal y "a veces no hay ni tiempo para poder hacerlo" ya que "la situación económica muchas veces es muy dura y levantar la persiana es el objetivo".  

Ayudar

Por ello, ha señalado que desde las instituciones se debe "ayudar a levantar la persiana y a seguir implantando políticas de igualdad", que, según ha indicado, no se deben intentar "utilizar para poder poner plataformas sindicales en la empresa". "Creo que se está desvirtuando lo que son los planes de igualdad con los planes sindicales", ha apuntado a los asistentes al encuentro.

Asimismo, la consejera ha instado a las empresas a entrar en la iniciativa 'Comunidad Kontzilia' --que reúne a un grupo de entidades privadas que desarrollan políticas de conciliación corresponsable en sus centros de trabajo--, donde "hay muy buenas prácticas".