Vitoria ha acogido este lunes la presentación del balance de "Trapezistak" y el anuncio de la incorporación de Álava al programa, nacido cuando la pandemia azotaba en marzo de 2020.

Entonces, en pleno confinamiento, los servicios sociales peinaron las calles para procurar cobijo a las personas sin hogar y descubrieron una cruda realidad en Bilbao: más de un centenar de jóvenes vivían sin hogar y carecían de una red de apoyo familiar o social.

Instituciones y entidades del tercer sector social comenzaron entonces a trabajar con este grupo y sentaron las bases de lo que más tarde fue el programa "Trapezistak".

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales impulsó a comienzos de 2022 en Bizkaia un proyecto piloto que consistía en ofrecer a este colectivo de jóvenes de entre 18 y 25 años el apoyo temporal necesario para su proceso de integración social.

Se le dio formación y asesoramiento para el acceso al mercado laboral y recursos habitacionales, con lo que la mayoría se alejaba del riesgo de exclusión social.

Tras Bizkaia, posteriormente se incorporó Gipuzkoa y, desde julio, lo ha hecho Araba. En la actualidad, el programa cuenta con la participación de 374 jóvenes, entre los que se incluye la treintena de nuevas incorporaciones del territorio alavés.

Balance del programa

Desde sus inicios el año pasado, Trapezistak ha acompañado a 450 jóvenes, con una amplia mayoría masculina: 437 hombres y 13 mujeres; de ellos 371 (358 hombres y 13 mujeres) residen en Bizkaia y 79, todos hombres, en Gipuzkoa.

De los 450 jóvenes, 116 personas han logrado sus objetivos y ya han abandonado el programa; este 24 % sostiene un proyecto de vida con sus propios medios, sin ningún apoyo.

Todas las personas que acceden a Trapezistak deben firmar un acuerdo de derechos y obligaciones. Sólo 25 personas (5,5 %) han causado baja por edad, por abandono voluntario o por incumplimiento de las normas.

Perfil del usuario

El perfil se corresponde con el de un hombre de 22 años, que migra sin familia desde Marruecos, Argelia o África Subsahariana, lleva más de 18 meses en Euskadi y vive en un entorno urbano.

El 27 % de las personas atendidas se ha incorporado al mundo laboral o lo hará en breve. Así, 63 personas han firmado un contrato regularizado por un periodo superior al año y con un sueldo igual o mayor al Sueldo Mínimo Interprofesional y a jornada completa.

El programa posibilita el empadronamiento y, por lo tanto, el acceso a la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS). Esto supone también una vía de arraigo y un avance en su regularización administrativa.

Araba se suma

En el acto, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha llamado "valientes" a la treintena de "trapezistak" que le han acompañado en el escenario.

Melgosa también ha reflexionado: "Cuando encontramos a chicos y chicas viviendo en la calle están castigados por la vida; algunos y algunas no están preparadas para iniciar el proceso y adquirir los compromisos necesarios".

"Necesitan más tiempo porque su proceso es más largo. El trabajo individual de las entidades y de la propia persona les irá poniendo en el camino correcto", ha explicado.

Asimismo, el director de Migración y Asilo del Gobierno vasco, Xabier Legarreta, ha mantenido en público una charla con un grupo de trapezistak, que han compartido sus experiencias en el programa.