La consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha defendido este lunes en una jornada que "el impulso de la igualdad en el mundo de la empresa es un elemento de innovación".

En el encuentro 'Las mujeres en la gestión de empresas y organizaciones', organizado por el Instituto Vasco de la Mujer - Emakunde junto con Arizmendiarrieta Fundazioa en el Aquarium donostiarra, han tomado parte, entre otras la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y la directora de Emakunde, Miren Elgarresta.

El objetivo de esta jornada ha sido "poner en valor las aportaciones de las mujeres directivas a la mejora de la gestión de empresas y organizaciones, así como destacar las ventajas para las personas y entidades de una gestión con perspectiva de género y con la integración efectiva de las mujeres", según ha explicado la consejera.

En este sentido, ha incidido en que "el impulso de la igualdad en el mundo de la empresa debe considerarse como un elemento de innovación, de calidad, de gestión avanzada y de mejora continua".

Además, Melgosa se ha referido a un análisis realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en compañías de 70 países en el que queda constatado que tres de cada cuatro empresas que han promovido la presencia de mujeres en puestos directivos han registrado un aumento de sus beneficios del 5 al 20%.

"El 57% de las empresas entrevistadas resaltó que ello contribuyó a atraer y retener a profesionales con talento y a mejorar en materia de creatividad, innovación y apertura", ha subrayado.

Por ello, la consejera ha alentado a "apostar por una nueva cultura empresarial que tenga en cuenta a las mujeres, sus necesidades y las condiciones con las que se enfrentan a la hora de emprender o de promocionarse".

También ha recordado las herramientas que Emakunde pone a disposición de las empresas para "impulsar la igualdad" y que van, desde "el asesoramiento para facilitar el diseño de medidas a las ayudas económicas para la realización de diagnósticos y planes de igualdad, hasta la creación de alianzas con Euskalit y la UPV/EHU o la promoción de redes de empresas como BAI SAREA".

Finalmente, la consejera ha animado a participar en la escuela de igualdad online Emakunderen Berdintasun Eskola, "en cuya oferta formativa se ha incorporado un curso sobre Planes de Igualdad para empresas".