La Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona prevé inaugurar la Torre de Jesucristo en 2026 y no renuncia a la escalinata de la Fachada de la Gloria, ha explicado este miércoles su presidente delegado, Esteve Camps.

Camps ha dicho que tiene la "ilusión" de que la parte constructiva vertical del templo esté acabada en diez años, en 2034, en una rueda de prensa junto al director general de la junta, Xavier Martínez, y el arquitecto director, Jordi Faulí, bajo el lema 'Te acabaremos'.

Ha explicado que en 2024 y 2025 se centrarán en la finalización de las obras de la Capella de l'Assumpta y la Torre de Jesucristo, que si no se producen contratiempos se prevé terminar la torre de 122 metros en 2025 e inaugurarla en 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí.

Camps ha dicho que posteriormente los esfuerzos se dirigirán a la Fachada de la Gloria, situada en la calle Mallorca, y su verticalidad, que son las obras para las que en la actualidad disponen de permisos para construir.

Ha explicado que para la Capella de l'Assumpta se ha hecho una selección a nivel estatal para las esculturas, mientras que "posiblemente" para la Fachada de la Gloria habrá participación internacional con varios escultores ya que la riqueza de la fachada no lo puede hacer un artista.

Respecto a la escalinata de la Fachada de la Gloria, Camps ha subrayado que el patronato "no renuncia" a ella y que negociará con la administración todo lo que sea necesario y se ha mostrado convencido de poder llegar a acuerdos.

Ha señalado que quiere realizar el proyecto tal como fue presentado por Gaudí en 1915: "Se cumplirá al pie de la letra si la administración otorga los permisos".

Camps se ha mostrado satisfecho de que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, haya visitado el templo para interesarse por el proyecto, y haya ratificado que se tenían que constituir unas comisiones de trabajo.   

4,7 MILLONES DE VISITANTES

Camps ha explicado que el templo recibió en 2023 un total de 4.707.367 visitantes, unas cifras que se acercan a las prepandemia de 2019 y que suponen un incremento del 24,7% respecto a 2022, cuando fueron 3.781.845 personas, y ha defendido como "razonable" el precio de las entradas.

Un 85% de los visitantes son internacionales, siendo los estadounidenses los que más acuden, con un 19,04%, seguido de los españoles, con un 14,6%, los franceses, con un 7,5%, los italianos, con un 7,2%, los británicos, con un 5,9% y los surcoreanos, con un 5,6%.

Los ingresos de la basílica fueron de 126,9 millones de euros, de origen privado, y los gastos se han destinado a la construcción el 52% --el año anterior fue el 43% de los gastos-- y el 26% a la gestión del templo.

En 2023 se ha coronado las torres de los evangelistas Mateo y Juan, con las figuras del tetramorfo, con lo que se ha finalizado las cuatro torres, se han finalizado los subterráneos y la losa sobre la que se construirá la Capella de l'Assumpta, y se han finalizado las linternas de las cubiertas laterales de la Fachada de la Pasión y tres de las cuatro de la del Nacimiento.

El Fondo de Acción Social que ha impulsado el templo ha recibido 650 proyectos, de los que 276 son elegibles, y Camps ha dicho que se destinarán 2,3 millones de euros.