Euskadi formará a entrenadores deportivos y monitores de tiempo libre en materia de igualdad. El objetivo es prevenir actitudes machistas en el deporte escolar, así como eliminar la discriminación existente en este ámbito, un mundo “masculinizado”, y “con una visión machista tradicional”.

Así lo ha dado a conocer Emakunde, que se encargará del proyecto tras acordar con Euskal Kirol Federazioen Batasuna (EKFB) la puesta en marcha del programa de formación Masculinidades, Igualdad y Práctica Deportiva. Así, formará a entrenadoras y entrenadores deportivos, monitores y profesorado de tiempo libre, y a integrantes de clubs de deporte, en materia de igualdad de género.

Entre los objetivos de este programa, según el instituto vasco de la mujer, se encuentra “concienciar sobre la necesidad de construir entornos igualitarios en la práctica deportiva y en el deporte escolar; reflexionar sobre las masculinidades en el deporte y su origen; e identificar comportamientos machistas propios y ajenos”.

Además, según apunta Emakunde, el programa pretende contribuir a la consecución de una igualdad real entre mujeres y hombres en el deporte; así como “promover y ofertar un modelo de práctica deportiva igualitario y libre de violencia; ofrecer una experiencia deportiva positiva que genere adhesión a la práctica; lograr grupos y equipos más y mejor cohesionados; y eliminar la discriminación y violencia existente”.

El curso se desarrollará entre el 15 de abril y el 4 de junio, y estará impartido por Amets Castrejana, ingeniera de Telecomunicaciones con experiencia en el sector industrial, antropóloga social e investigadora en Estudios Feministas y de Género en la UPV/EHU, Ander Lertxundi, psicólogo y sexólogo con diez años de experiencia en terapia y educación en sexualidad, coeducación y masculinidad, y Sergio Fuente, psicólogo, dinamizador de grupos de hombres desde 2017, y máster en Igualdad de Mujeres y Hombres con experiencia en intervención psicosocial.

‘Mundo masculinizado’

El curso de igualdad será impartida en euskera y estará dividido en seis módulos. Por un lado, se pondrá el foco en los procesos de socialización e identidad masculina: crítica, cambios y resistencias; en los estereotipos y virilidad en la práctica deportiva; Diversidad y discriminaciones en el deporte; Liderazgo deportivo; Lenguaje y sexismo en el deporte; y por último, la formación finalizará con el modulo denominado Buenas prácticas, asertividad y cooperación.

Emakunde explica que “el mundo deportivo tradicional sigue masculinizado y los modelos, referentes y prácticas están a menudo fundamentados en una visión machista tradicional”.

Por ese motivo, considera que “para incidir en un cambio favorable hacia la igualdad, es necesario intervenir y formar a las personas que hoy entrenan y organizan a las diferentes entidades deportivas, de manera que sean capaces de trasladar valores y prácticas de inclusividad, diversidad e igualdad en el deporte”.

Reunión internacional

Emakunde en la ONU. Una delegación de Emakunde encabezada por su directora, Miren Elgarresta, ha viajado a Estados Unidos para participar en el 68º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW68), la mayor reunión anual de las Naciones Unidas sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Elgarresta participó ayer en un diálogo sobre alianzas para dotar de recursos y potencia el liderazgo local feminista.