El Gobierno vasco ha aprobado este martes una partida de 24 millones de euros para la financiación de inversiones en centros educativos de la red concertada cuya titularidad sea en forma de cooperativa o fundación.

El objeto de esta orden es convocar ayudas a la financiación de préstamos suscritos por cooperativas de enseñanza o fundaciones para la adquisición de inmuebles para uso educativo o para la realización de obras de nueva construcción o ampliación.

Podrán obtener subvención los centros educativos concertados en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial.

Deberán cumplir uno de los siguientes requisitos: estar constituido como cooperativa de enseñanza o bien estar constituido como fundación, siempre que en sus estatutos se establezca que, en caso de extinción, los bienes resultantes de las operaciones de liquidación se destinarán íntegramente al Gobierno Vasco.

Se podrán subvencionar los préstamos suscritos por los titulares de los centros por importe igual o superior a 50.000 euros y cuyo plazo de finalización de la inversión esté comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el último día de presentación de solicitudes de esta convocatoria.

Las inversiones financiadas con los préstamos subvencionables deberán contribuir a hacer desaparecer situaciones de provisionalidad de los centros de enseñanza, como locales en alquiler, aulas prefabricadas, plantas bajas de viviendas o espacios que se consideran inadecuados para la escolarización.

También se considerarán objeto de subvención aquellas inversiones que vayan destinadas a ampliar los espacios docentes.

La cuantía de la subvención alcanzará un máximo del 50 % de la amortización y del interés del préstamo tipo a 8 años y cuota fija.

El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha señalado que las cooperativas y fundaciones titulares de centros de enseñanza realizan un "notable esfuerzo financiero para adaptar sus edificios e instalaciones a las exigencias de una legislación que, en los últimos años, ha experimentado doce cambios".